Bonistas liderados por BlackRock rechazan la propuesta de la empresa. Pero otros manifestaron favorables a aceptarla. La negociación entró en la recta final.
Fondos liderados por BlackRock rechazaron la propuesta de canje de deuda de YPF, en general y especialmente la que se refiere al bono 2021, pero otros como Oektree se mostraron conformes con los términos y condiciones y aceptarían la oferta.
“Pero los principales tenedores se aglutinan en el primer grupo, lo que deja a la operación de canje con un enorme suspenso en relación al resultado final del proceso .¿Una mejora adicional sobre la hora? ¿O se llega a la línea de llegada a ‘cara de perro’?”, se preguntó hoy Delphos Investment en su informe diario.
El bono 2021 sigue siendo el principal impedimento para un acuerdo, ya que los fondos exigen un pago en “cash” muy superior al ofrecido por la compañía. Los días pasan y se van agotando las instancias de negociación.
El comunicado de YPF
En un parte de prensa, la petrolera invitó hoy “a los tenedores Elegibles remanentes a participar del Canje como forma de preservar el valor de sus inversiones”.
YPF dijo:
“Desde el momento del lanzamiento de esta operación, el 7 de enero de 2021, la Compañía mantuvo conversaciones de buena fe con los participantes del mercado, incorporando las críticas constructivas mediante la enmienda de sus ofertas hasta el límite permitido por las regulaciones aplicables y teniendo en cuenta sus limitaciones financieras.
“Sin embargo, algunas instituciones que declaran tener el 45% de las Obligaciones Negociables 2021 no se habían comunicado con la Compañía hasta recientemente.
“La propuesta de la Compañía aborda todas las restricciones para honrar en su totalidad los montos de capital adeudados al vencimiento de las Obligaciones Negociables 2021 en términos que protegen el valor de las inversiones de los tenedores.
“Una transacción exitosa será beneficiosa para los tenedores participantes de todas las Obligaciones Negociables de YPF, ya que superará las limitaciones que surgen de las regulaciones cambiarias aplicables y dejará espacio para el despliegue de inversiones de capital.
“Cualquier alternativa de reestructuración que YPF pueda implementar podría tener términos menos favorables para los tenedores de las Obligaciones Negociables.
“Por estas razones, la Compañía alienta a todos los tenedores a considerar cuidadosamente los términos del Canje de Deuda y a participar de las transacciones teniendo en mira la contribución a la preservación de sus inversiones.”