La inflación núcleo de diciembre fue de 4,4% y acumuló 15 meses consecutivos por encima del 3%.
Analistas esperan un piso de inflación de 60% en 2022, con presión al alza luego de los ajustes de tarifas y una corrección cambiaria que se acelerará durante el año.
De cara a enero, esperamos nuevamente registros altos. El BCRA aceleró la tasa de depreciación del peso (..) y se anunciaron aumentos en prepagas y telecomunicaciones”, consignó en un informe la consultora LCG.
LCG indicó que, en línea con esto, cualquier ajuste de tarifas que el Gobierno habilite para los próximos meses sumará más presión.
Así, consideró que son varios los motivos que hacen pensar que la inflación tendrá una dinámica ascendente este año, con un piso de 60% anual hacia diciembre:
-una inercia inflacionaria que se mantiene elevada (3,5% mensual promedio en los últimos 15 meses)
-la necesidad cada vez más palpable de avanzar en la corrección de precios relativos (dólar y tarifas) lo que tendrá un correlato directo sobre los precios domésticos con impactos de primer y segundo orden
-una demanda de dinero que se encuentra en niveles mínimos en paralelo oferta monetaria que seguirá en aumento ante la necesidad de recurrir a la emisión para cubrir la brecha fiscal
-la puja distributiva que eventualmente podría surgir después de 4 años al hilo con caída del salario real
-la “conveniencia” que implica, para las cuentas fiscales y las del BCRA, contar con una inflación en ascenso para licuar pasivos.