La tasa efectiva anual para las entidades que mejor pagan por este tipo de depósitos no llega al 38%. Cayeron casi 35 puntos desde mediados de septiembre.
Los bancos comerciales continuaban recortando las tasas que remumeran depósitos a plazo fijo en pesos, hasta imponer un techo virtual de 30% para este tipo de colocaciones que dominan la preferencia de los ahorristas minoristas.
Entre las entidades con mayor volumen de depósitos, Banco Provincia y Banco Francés son las que mejor pagan, con tasas nominales anuales de 33% y 32%, respectivamente, lo que significa una tasa efectiva de 38,5% anual.
De acuerdo con el relevamiento diario del Banco Central para plazos fijos en pesos on line a 30 días por $100.000, la entidad que se ubica en el límite inferior es Banco Macro, con una tasa de 26,5% por este tipo de depósitos a plazo, lo que significa una tasa efectiva de 33%.
Para el caso de Banco Nación, la tasa que remunera los plazos fijos en pesos descendió a 31% nominal anual, 33 puntos menos que la que registraba a mediados de septiembre, cuando abonaba 64% nominal anual que se convertía en 86% al mirar la tasa efectiva, entonces muy por encima que la expectativa inflacionaria.
Las tasa que abonan las entidades financieras se ubican por debajo de la inflación esperada para los próximos 12 pesos, en torno al 42%, y aunque el Indec reportó un IPC de 2,3% en enero, no se espera que en los próximos meses los precios vayan a descender de forma significativa.