El Central dispuso una normativa para adoptar el estándar internacional a estas operaciones. El objetivo es generalizar el uso de billeteras electrónicas como medios de pago. Los detalles de cómo funcionará.
El BCRA, a través de su Mesa de Innovación Fintech, anunció una normativa para poner en marcha los códigos QR interoperables, para la realización de pagos electrónicos. Se trata de un sistema que agilizará la realización de pagos con cualquier Smartphone, a través del escaneo de códigos QR, cuyo funcionamiento es similar a los códigos de barras. El usuario podrá seleccionar en su Smartphone diferentes medios pago, tales como como tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales o transferencias. La normativa se divulgó hoy a través de la Comunicación “A”6.425, que establece los detalles sobre el funcionamiento del sistema.
Según detallaron desde la autoridad monetaria, se trabajó sobre estándares internacionales que permitirían que un único código QR funcione con todos los canales electrónicos de pago o billeteras virtuales. “Esto posibilitaría que desde un pequeño comerciante hasta un gran hotel, que se adhieran al sistema, puedan cobrar a través una transferencia de cualquier billetera y/o sistema de pago disponible en el mercado”, indicaron.
Estos códigos interoperables ya funcionan en países como Estados Unidos, India, Singapur y recientemente fueron anunciados en China. Por su parte, la Unión Europea, donde también ya funciona la interoperabilidad, ha lazando el estándar internacional que puede ser adaptado en cada país y utilizado en diferentes mercados. “En el caso argentino, se incorporó al código QR el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) o alias del comercio que recibe los pagos.
Los pagos desde las distintas billeteras se reciben en forma inmediata si el comercio está adherido al sistema denominado PEI (Pagos Electrónicos Inmediatos) implementado por el BCRA. Esto es un beneficio directo para los comerciantes en relación al cobro con tarjetas de crédito y débito ya que no deberán esperar para ver las transferencias en sus cuentas. Por otra parte, en estos casos también bajará los costos financieros.
“Por ejemplo, los costos de aranceles de tarjeta de crédito o débito se mantendrán al igual que en el mundo físico, pero si el cliente pagara con saldo de billeteras a través del PEI esto se reduciría a valores menores al 1% y el comerciante recibiría el dinero en el acto. Las tarjetas tienen aranceles del 1 al 3 % y tiempo de rendición del dinero de 24 horas a 22 días, dependiendo el caso”. En síntesis, estos códigos QR interoperables son un mecanismo para que el comerciante pueda ofrecer nuevos y más variados medios de pago en forma simple.
La puesta en marcha de esta normativa sería un hito en la región, ya que Argentina es el primer país latinoamericano en contar con la interoperabilidad. “En Argentina, donde todavía el uso de las billeteras y aplicaciones móviles son de uso incipiente, tendríamos la posibilidad de nacer y crecer con estos códigos”, planteó el CEO de yacaré.com, Jorge Zanabone, a la publicación Reporte Fintech.