Bull Markets Brokers: cinco claves para entender una “Argentina Emergente”

0

¿Qué significa la incorporación del país a esa categoría? ¿Qué índices la formarían? ¿Cuándo sería la inclusión? ¿Qué empresas podrían verse beneficiadas? ¿Cómo se comportaron otros países reclasificados?

La Argentina va en camino a ser recategorizada como Mercado Emergente el próximo 14 de mayo, pero ¿qué significa esto exactamente? Un informe de Bull Makets Brokers ponderó cinco puntos clave para tener en cuenta a la hora de evaluar el potencial de los papeles argentinos que cotizan en Wall Street:

1 – ¿Qué significa?
Argentina como mercado emergente implica triplicar el potencial de demanda sobre sus activos que hasta hace unos meses se conformaban dentro de la clasificación de Frontera (por el volumen de patrimonio que los fondos tienen en la clase emergente vs la que sigue en menor calidad, frontier market). Los frontiers son índices con una elevada sensibilidad al riesgo, siendo denominados “Beta Alto” o índices que replican a los mercados del exterior con una volatilidad extrema, siendo una clase de activos demandados por carteras muy especulativas y con fuertes restricciones de capital, que da lugar a una perdida rápida de interés como así también una incapacidad de disociarse cuando las carteras internacionales de los fondos migran de “desarrollados a emergentes” como rotación. Ahora Argentina formará parte de las carteras un poco menos sensibles al riesgo externo y muy dependientes de economías emergentes como China, India, Corea del Sur y Brasil, cuando dentro del status frontier su peso especificó la hacía gravitar sobre sí misma (Argentina era el mercado de frontera más grande del mundo, luego siguiéndole Nigeria y Vietnam). Al depender de ahora en más de super- economías emergentes, ata el futuro de la expectativas sobre el mercado local a lo que suceda en Asia (que concentra el 70% de la ponderación emergente).

2 – ¿Qué índices la formarían?
Argentina formará parte de dos índices, uno el MSCI de iSHARES a partir de mayo, y otro el FTSE de Vanguard, entre los mas grandes de la clase emergente, pero aún no confirmado por esta empresa que en septiembre incorporó a las empresas locales en la Watch List para una futura reclasificación en 2019, probablemente en el Q3. Ambos son fondos con un patrimonio 31.1bn (Ishares) y 57bn (Vanguard), correspondiendo a la Argentina una ponderación de 0.5% según MSCI, correspondería inicialmente una demanda de 440 millones de dólares o el equivalente a 5 ruedas de negociación de los ADRs en Nueva York. Mientras esperamos que VANGUARD nos incorpore, iSHARES de BlackRock nos podría incorporar a otro índice emergente denominado iShares Core MSCI Emerging Markets ETF con una gestión de 53bn de dólares, pero conformado por empresas denominadas “Large MarketCapital” teniendo Argentina con su actual capitalización de mercado, solo dos empresas con ese status, Telecom e YPF.

3 – ¿Cuándo se incorporarían?
Argentina pasará a formar parte oficialmente a partir del 14 de mayo de 2019, con una inclusión efectiva a partir del 3 de junio de 2019. Durante febrero se espera que MSCI actualice la composición teórica que deberán tener los índices que repliquen al MSCI.  https://www.msci.com/eqb/pressreleases/archive/ir_dates.pdf

4 – ¿Qué empresas podrían verse beneficiadas?
Aún no se tiene un número final estimado, dado que dependerá del review de ponderación que haga MSCI el 14 de mayo, pero podría filtrarse algo durante febrero. Creemos que TELECOM y GGAL serían las principales beneficiadas si únicamente observamos el orden de demanda potencial por capitalización, siguiéndole BMA y  TGSU2, que por su cercanía de capitalización al status de Large MarketCap podrían verse beneficiadas, pero esto queda parcialmente compensado en función del volumen promedio que negocien. A mayor volumen de negociación menos impacto tendrá la demanda de cartera de estos fondos.

5 – ¿Cómo se comportaron otros países reclasificados?
Argentina con la crisis cambiaria de 2018 tuvo una disociación del comportamiento que tuvieron los mercados reclasificados a emergentes. Creemos que eso generó un abaratamiento relativo excesivo que tenderá a sanearse a partir de marzo o abril cuando los fondos aceleren la demanda de activos locales para la composición. Argentina pasó de tener 5 empresas óptimas para ser Large MarketCap a tener solamente dos, estando Telecom en Status de OPA en Buenos Aires por parte de CVH, e YPF con graves problemas judiciales. Creemos que a lo largo del año GGAL, PAMP, BMA y en menor medida TGSU2 podrían ver incrementado sensiblemente sus precios de mercado para devolverle a la Argentina el status de un índice de Large MarketCap (empresas de alto valor de mercado).

Compartir

Comments are closed.