La inflación en Estados Unidos sorprendió positivamente y se ubicó en 3.3% interanual y 0.0% en mayo, por debajo del 3.4% a/a y 0.1% m/m esperados.
Se destacó alimentos (0.0% m/m) y energía (2.0%), los cuales venían de una variación de 0.3% m/m y 1.1% en abril, respectivamente.
“De todos modos, la inflación núcleo, la cual excluye a estas dos categorías, también se ubicó por debajo de lo esperado en 3.4% a/a y 0.2% m/m, menor al 3.5% a/a y 0.3% m/m proyectados”, consideró Balanz Capital
La inflación de viviendas (+5.4% a/a), sin embargo, se mantuvo en 0.4% m/m, sosteniendo esta tasa de inflación desde febrero.
La reacción del mercado viene siendo positiva con los futuros del S&P 500 avanzando 0.3%, acelerando la suba de 0.2% que mostraban antes de conocido el reporte.
Las tasas del Tesoro comprimen de forma marcada, en donde la tasa del título con vencimiento a dos años retrocede 13 puntos básicos hacia 4.7%.
Hoy el foco estará en la reunión de la Reserva Federal. Se espera ampliamente que la Fed mantenga en 5.5% su tasa de política monetaria.
Sin embargo, el interés también estará en la actualización de los pronósticos económicos, lo cual aportará información acerca del camino que esperan los miembros de la Reserva Federal para la política monetaria y crecimiento de la economía.