BTG Pactual, optimista con Argentina, pero advierte sobre el “efecto PASO”

0

Si el resultado de las primarias marca una posición desventajosa para el Gobierno, el Central podría tener que vender una cifra millonaria en reservas para evitar un salto del dólar.

El escenario base para BTG Pactual, uno de los principales bancos de inversión brasileño, es que Mauricio Macri conseguirá su reelección. Sin embargo, su jefe de estrategia Alejo Costa advirtió que si los resultados en las PASO son muy negativos para el Gobierno, la situación puede cambiar drásticamente: “No sólo es la compra de dólares del público. Cualquier inversor que tenga plazos fijos o títulos en pesos puede correr a dolarizarse”.

En esa situación extrema, aseguró el ejecutivo, el Banco Central podría verse obligado a vender “entre 10.000 y hasta 15.000 millones en el peor de los casos”. Ésta sería la única manera de evitar un salto brusco del dólar que terminaría por sepultar cualquier chance de reelección del Presidente Mauricio Macri.

En diálogo con FM Milenium, en el programa “Pablo y a la Bolsa”, Costa se mostró “constructivo” con el peso, es decir cree que las chances de una continuidad del Gobierno se mantienen intactas. “Los mejores resultados económicos que estamos viendo también van a jugar a favor en los próximos meses”, explicó. En un reporte conocido hace pocas horas, la entidad estimó que la inflación bajará a niveles cercanos a 2,5% en junio y seguirá disminuyendo en los próximos meses.

¿Cuáles son los bonos que convienen en caso de que se dé una continuidad de Macri en el poder? Según Alejo Costa, los que más convienen son los del “tramo medio” de la curva, es decir ni los muy cortos como el Bonar 2020 ni el Global 2046. La explicación es que en el momento de pánico, los inversores compraron muchos bonos largos, que serían los menos afectados en caso de default. Y por ende tienen menor capacidad de “upside”. En cambio, los títulos de mediano plazo tuvieron menos demanda y quedaron a precios más bajos.

Si, por el contrario, se diera un regreso del kirchnerismo, entonces la situación de los bonos volverá mucho más compleja. “La caída inmediata sería de alrededor de 20%, lo que llevaría al riesgo país a niveles de 1.300 puntos. Por lo menos hasta que esa nueva administración explique qué es lo que quiere hacer”.

Compartir

Comments are closed.