Borja Martel Seward, co-fundador de Lemon Cash: “Cada vez que cae el Bitcoin es una oportunidad de compra”

0

Es uno de los pioneros en incursionar en el negocio de las criptomonedas. Qué puede pasar con las cotizaciones luego de las fuertes caídas y los futuros planes de la billetera cripto, que incluyen un desembarco en Brasil este año. Entrevista de Pablo Wende

La fuerte caída del precio del Bitcoin no parece hacer mella en quienes vienen invirtiendo hace muchos años en el mundo cripto. Es el caso de Borja Martel Seward, el co-fundador de la billetera cripto Lemon Cash, quien viene siguiendo el tema desde el 2011: “Quienes estamos hace mucho en esto ya hemos visto muchos ciclos y éste hay que observarlo como uno más”.

Este joven emprendedor de apenas 25 años, graduado en ITBA, asegura que el derrumbe de los precios es en realidad una oportunidad de compra: “Cada vez que ocurre algo así hay un fuerte aumento del flujo de gente que quiere invertir en criptomoneda”. Y con total convencimiento asegura que “el precio del Bitcoin va a llegar a un millón de dólares en diez años como mucho”.

El comportamiento del Bitcoin parece darle la razón en las últimas jornadas. La principal criptomoneda había subido hasta los U$S 65.000 el año pasado, pero comenzó a perder terreno sobre fin de año y el proceso se aceleró en las primeras semanas de 2022, cayendo hasta los U$S 33.000. Pero ya en los últimos días comenzó a repuntar hasta los U$S 38.000

Martel Seward dialogó con Road Show sobre lo que está sucediendo en el mercado cripto, pero también de los planes de Lemon Cash para 2022, que incluyen un desembarco en Brasil luego de haber recibido una ronda de capitalización de U$S 16 millones el año pasado.

-¿Cómo evaluás la fuerte caída del precio del Bitcoin de los últimos meses?

-Estoy en el mundo Bitcoin desde 2011 y esto es un deja vu, ya lo vimos infinidad de veces. Todo lo que estamos en esta industria hace tiempo pensamos que va a llegar a valer un mllón de dólares en no más de diez años. Esto en parte tiene que ver con el boom de las criptomonedas, pero también por la debilidad del dólar a nivel global. La fuerte caída de estas semanas la veo como algo súper temporal.

-¿Qué elementos hay para considerar que se trata de una caída temporal del precio?

– Las cripto vinieron para quedarse por muchos motivos. Los ciclos de baja son cada vez más cortos. En 2017 cayó a USD 3.000 y hubo que esperar tres años para ver el gran repunte. Ahora se da todo mucho más rápido. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se calcula que el costo de minar un Bitcoin es de U$S 24.000, por lo que ése debería ser un piso más que sólido para el precio. Lo veo como un ciclo más. Bitcoin es el mercado más liberal del mundo, descentralizado y con una liquidez impresionante. Ahora se repite la historia de los que ven un mercado bajista, ya lo hemos vivido muchas veces.

-¿Cuándo hablás de Bitcoin incluís a otras cripto?

-La dominancia de Bitcoin es de 42%, o sea es el valor respecto a la capitalización de todas las criptomonedas. En marzo del año pasado superaba el 60%. Históricamente, el resto de los analistas considera que en este punto habrá un bull market impresionante. Los que miramos a largo plazo aprovechamos para acumular más, en la medida que cada uno puede. Es un momento para aprovechar, hay que mirarlo a largo plazo.

-¿Qué sucede con los clientes de Lemon Cash?

-La mayoría trata de comprar más y trata de aprovechar que ahora puede conseguir cripto. Es un fenómeno que se da en todas las plataformas, cuanto más baja el precio más gente ingresa para comprar. Cada caída, a diferencia de lo que muchos creen, atraen una gran cantidad de nuevos inversores. Además, es una cuestión lógica. A 65.000 dólares es mucho más difícil la entrada que a 35.000. Quienes están familiarizados con Bitcoin ya conocen que se producen estas subas y bajas. Al ser un mercado volátil, el inversor ya tiene más tolerancia al riesgo y está mucho más acostumbrado.

-¿Si una caída del precio genera más interés de inversores, por qué se derrumban las acciones de Coinbase en Wall Street?

-Es un enorme exchange y cada vez que se produce una caída en el precio la compañía gana más, no menos. Justamente por eso que comentaba recién. Por eso no tiene demasiado sentido que el valor de la acción se mueva tan en línea con el valor del Bitcoin, debería tender a separarse. La compañía dijo que espera realizar el onboarding de un billón de inversores.

¿Cómo está evolucionando Lemon Cash, sobre todo a partir de la capitalización que recibieron el año pasado?

-Estamos muy contentos, éramos 30 hace un año y hoy somos 150. Recibimos una ronda de capitalización de USD 16 millones. Tuvimos un gran crecimiento y emitimos 100.000 tarjetas en el primer mes del lanzamiento, que fue en noviembre pasado. El próximo paso es empezar a ofrecer financiamiento a quienes usan nuestra tarjeta. Y queremos darle más libertad todavía a nuestros usuarios eligiendo el protocolo a partir del cual hacen las operaciones, nosotros hoy lo hacemos con Compound y AAVE.

-¿Cuáles son los planes de expansión regional?

Estamos muy entusiasmados ahora con el desembarco que estamos planeando en Brasil. Respetamos mucho el mercado y reconocemos que los brasileños tienen su propia idiosincrasia, que en muchas cosas no tiene nada que ver con el resto de Latinoamérica. Estamos avanzando para lanzar Lemon en ese mercado en algún momento del 2022. También sabemos que hay que tenerle mucho respeto y hacerlo muy profesionalmente Hace poco Uber Eats anunció que abandona su operación brasileña, demostrando lo difícil que es hacer pie allí.

-¿Qué le ofrece Lemon Cash hoy a los usuarios?

Somos un bicho raro pero a la vez muy útil. Por un lado tenemos la operatoria tradicional de una fintech, con una cuenta CVU y tarjeta prepaga, similar a lo que hoy ofrece una billetera digital o un neobanco. Pero además ofrecemos todo lo vinculado con Bitcoin y las criptomonedas en general. En Lemon te damos una experiencia que reúne a lo mejor de los dos mundos. Obviamente podés comprar cripto y obtener ganancias todas las semanas por la tenencia. Quien está dentro de nuestro ecosistema puede manejarse 100% con pesos para sus transacciones o también hacerlo 100% con cripto.

-¿La devolución del 2% de las compras con la tarjeta prepaga es ya algo permanente para los usuarios?

-Como decía antes, ofrecemos la posibilidad de manejarte en cripto, pero si querés hacerlo en pesos recibís esa devolución del 2%. Buscamos que la gente elija como quiere vivir. Cuando pagás con tarjeta al comercio le llega menos plata, entre $ 94 y $ 98 de la operación. Nosotros entendemos que ese monto se lo tenemos que devolver a nuestro cliente.

 

 

 

 

Compartir

Comments are closed.