El presidente de Patente de Valores se volcó por opciones bien variadas, que incluye un papel local, otro internacional y un bono ajustado. Por qué los emergentes siguen brindando buenas oportunidades
El escenario de alzas en las tasas de los Bonos Americanos y la apreciación del dólar a nivel global que se vio durante las últimas jornadas no suele ser bueno para los mercados emergentes. No obstante, la nueva ola de contagios por la variante Delta parece haber afectado los números económicos de parte de Asia y Europa, aunque EE.UU. continúa mostrando signos de recuperación del empleo y la economía. De esta manera, creemos que el dólar fuerte parece ser algo transitorio que presenta una buena oportunidad de compra en los mercados cíclicos y emergentes.
Dentro de estos, destacamos a Brasil como uno de los más rezagados y con mejores valuaciones. En la bolsa brasileña, hay oportunidades de todo tipo, pero nos gusta Petrobras por sus buenos números operativos, su excelente management y su capacidad para pagar dividendos en el corto y mediano plazo.
Si a los sectores cíclicos y a los commodities les va bien y Brasil se ve favorecido, Argentina históricamente se benefició de este viento de cola. En este caso, una acción que se encuentra retrasada es Aluar con una valuación barata y en un contexto ideal de suba del aluminio que aún no se ve reflejada en su precio.
Siguiendo con nuestro país, para carteras que tienen que mantener su valor de compra en pesos, una buena opción es el TX22, Bono ajustado por Inflación con vencimiento marzo del 2022, que creo va a tener un mejor rendimiento que colocaciones a tasa fija o ajustadas por la devaluación del dólar oficial.
Aluar
Se trata es un caso muy interesante dentro de la bolsa local, ya que de las acciones denominadas “fierros” fue de las que menos se destacó. La caída de 37 torres de la línea de alta tensión TRANSPA en el invierno del 2020, la cual une a la central hidroeléctrica Futaleufú con la ciudad de Puerto Madryn, fue un golpe duro para la empresa ya que no le permitió volver a trabajar al 100%. Pero Cammesa informó que finalmente TRANSPA volvió a operar normalmente, dejando a la central hidroeléctrica Futaleufú funcionando al 100%. De esta manera, ALUAR podría gradualmente incrementar su producción gracias al abastecimiento normal de su principal insumo, la electricidad.
De la misma manera, existe una divergencia reciente entre la performance de ALUAR y ALCOA, la principal productora de Aluminio de estados Unidos. Lo mismo sucede si la contrastamos con otras empresas del sector y con el precio del Aluminio. Creemos que el rezago de ALUAR se debe en gran parte a los problemas operativos comentados anteriormente, los cuales al comenzar a solucionarse podrían implicar un levantamiento de las fuerzas que vienen conteniendo al papel.
Petrobras
La petrolera estatal brasileña superó ampliamente las estimaciones de los analistas del segundo trimestre de este año. La empresa generó en EBITDA casi el 25% de su valor bursátil en apenas un semestre y además anticipó un pago de aproximadamente US$ 6.000 millones en dividendos, es decir casi un 10% de su precio en la bolsa.
La suba en las ventas superó el 100% año contra año y casi 30% trimestre sobre trimestre y las ganancias superaron los 8000 millones de dólares. Los ratios de valuación son extremadamente baratos y posiblemente continúe con una política agresiva de pago de dividendos en los próximos años ya que la deuda hoy solo representa una vez y media el EBITDA.
TX22
Nos acercamos a fin de año y por ende se aproximan los meses estacionales donde determinadas variables económicas y financieras comienzan a acelerar con mayor intensidad. En este escenario, cobran atractivo los instrumentos que ajustan por CER, en especial el TX22, cuya tasa real (Tasa por sobre la inflación) se ubica por encima del 2%. Además cuenta con una TIR de 49% (en base a nuestras estimaciones de CER) lo que lo ubica por encima de lo que se descuenta de inflación en el mercado de bonos (43%). La demanda de instrumentos que ajustan por CER han cedido terreno en el último tiempo frente a los bonos tasa fija y a las expectativas de mayor devaluación. Las estimaciones propias de inflación entorno al 3% en los próximos 3 meses ofrecen una buena cobertura y potencial upside para aquellos inversores dispuestos a quedarse invertidos en moneda local. Al mismo tiempo, el mercado descuenta mayor devaluación luego de las elecciones, pero no su correlato en la inflación. Por ende, consideramos que es desmedido el premio de los instrumentos que apuestan a la devaluación, dejando por ende atractivos a los instrumentos que ajustan por inflación.