El director de Delphos Investment aseguró que la región vuelve a estar en la mira de los portafolios globales, a partir de la recuperación de los precios de las materias primas. A continuación, su selección:
Los mercados de riesgo vienen anotando grandes subas desde el derrumbe ocurrido en el primer trimestre del año 2020 producto de la pandemia por Covid19. A pesar de las subas acumuladas, aún creemos que hay oportunidades interesantes dentro de nuestra región. Si bien Latam hoy se encuentra un tanto marginada del mundo, la debilidad de las monedas centrales y la suba del precio de las materias primas las vuelven a poner en la mira de los portafolios globales. Dentro de nuestra región destacamos los siguientes 3 activos:
AZUL: se trata de la principal linea aérea doméstica brasileña, con más del 40% del mercado local. Hablamos de una empresa excelentemente bien administrada, con un management muy destacado, que lo comprobó en el manejo que hizo de la compañía durante la pandemia. La empresa ha recuperado un 90% de la operación doméstica, ha ganado mercado y ya genera flujos de caja positivos. Con un nivel de deuda muy acotado, se trata de uno de los vehículos más atractivos para invertir en la vuelta a la normalidad del mundo.
VISTA OIL & GAS: Dentro del universo de alternativas de inversión locales, VIST sigue siendo la más atractiva. Si bien técnicamente es una empresa mexicana, su operatoria se centra en Argentina. La empresa viene mostrando un desempeño operativo espectacular, batiendo récord tras récord en materia de producción de petróleo. Varios fondos estuvieron bajando su exposición en este papel, lo cual lo llevó a niveles de valuación muy atractivos, que justifican desde el punto de vista riesgo/retorno un posicionamiento en el mismo.
Mills Solaris (MILS3, MILTY): se trata de una empresa pequeña brasileña, con un gran management y una participación de mercado relevante en sus áreas de operación. Básicamente es un vehículo que permite tomar una exposición directa a la recuperación de la inversión privada en Brasil, que fue duramente afectada durante los últimos años producto del Lava Jato y la depresión que afectó al vecino país entre 2014 y 2016. La inversión privada comienza a dinamizarse de la mano del programa de reformas estructurales que encararon el presidente Bolsonaro y su Ministro de Economía Guedes. Los resultados logrados en tan poco tiempo son asombrosos, y ya comienzan a impactar de lleno en la facturación y generación de caja de MILS3.