La compañía se volcó sobre todo por deuda emitida por compañías vinculadas al mundo de la energía. Las cotizaciones estarían castigadas exageradamente por el riesgo país argentino. A continuación, las principales recomendaciones:
YPF: En el mensaje a inversores del segundo trimestre, se anunció que el oleoducto trasandino estaría listo a principios de 2023. El oleoducto tendría capacidad para exportar 5000 metros cúbicos (m3) por día y podría llegar a 15000 metros cúbicos (m3) por día.
Gracias a estas mejoras, YPF podría abastecer su refinería de Luján de Cuyo (Mendoza) con petróleo extraído de Vaca Muerta y también podría exportar a Chile, mejorando sustancialmente los saldos exportables de la compañía. En este marco, Adcap recomendó posicionarse en los bonos más cortos emitidos por la compañía, que vencen entre 2023 y 2026. Considera, además, que los precios están exageradamente castigados por el alto riesgo país de la Argentina.
Pampa Energía: recomiendan estar “sobreponderados” en el bono que vence en 2023. “En nuestra opinión la compañía podrá pagar el remanente de U$S 92.9 millones que no entró en el canje”. Asimismo, recomienda PAMPAR 2026 como una apuesta conservadora debido a que el rendimiento del bono es de 9.5%, por lo que no hay espacio para ganancias de capital.
Compañía General de Combustibles: el 30 de junio de 2021, adquirió Sinopec Argentina, mejorando su producción de petróleo y gas. La adquisición incrementó la producción consolidada de la compañía a más de 50 mil BoE por día e impulsó las reservas en más del 100%. Los activos de Sinopec Argentina tienen un potencial significativo en términos de producción de crudo convencional.
La producción promedio de gas ascendió a 5.440,5 Mm3 por día en el 2T 2022, lo que representa un aumento del 15,6% en comparación con el 2T 2021. La producción promedio de petróleo tuvo un aumento de 274,8% en comparación con el primer trimestre de 2021. Adcap recomendó el bono que vence en 2025, teniendo en cuenta los fundamentals sólidos de la compañía y los bajos niveles de endeudamiento. El CGC 25 cotiza a USD 95, con un rendimiento de 11,6% anual. Tiene, además, un cupón de 9,77% anual, uno de los más altos entre los corporativos.
Transportadora de Gas del Sur: el principal impulso de los ingresos es la producción y comercialización de líquidos, que representó el 58% en el segundo trimestre. La disminución de los volúmenes exportados para satisfacer el mercado interno fue parcialmente compensada por el aumento de los precios internacionales. Según Adcap, el bono a incorporar es el que vence en 2025, que cotiza a USD 86, con un rendimiento de 13% anual en dólares. “Nuestra opinión es que el bono puede volver a rendir en la zona de 11%. Parece tener un precio injusto teniendo en cuenta el flujo de caja estable y el hecho de que a la empresa no le quedan inversiones de capital significativas. Dado que continúa la mejora tarifaria transitoria del 60%, el rendimiento podría comprimirse incluso hasta el 9%.
YPF Luz: la empresa obtiene la mayor parte de sus ingresos de su disponibilidad, no de su despacho. En cuanto a la nueva planta solar que tiene la empresa en marcha, ya vendió más del 80% de la misma mientras que la construcción tiene un avance del 57%. “Recomendamos el bono de YPF Luz al 2026, ya que cotiza a U$S 81, con un rendimiento del 16,7% anual. Nuestra opinión es que la empresa puede volver al 14 %, ya que este era el rendimiento que tenía el bono mientras la empresa estaba en la mitad del período de construcción de sus tres parques eólicos. A pesar de no ser un activo fácil de encontrar, vale la pena el precio debido a su alto cupón del 10%, su rendimiento actual y generación de flujo de efectivo estable”.