Las reservas de efectivo del banco central cayeron a USD372 millones el 8 de febrero, desde unos USD1.200 millones un año antes. El dólar blue en Bolivia ya cotiza muy por encima de la tasa de cambio oficial.
Los bolivianos formaron una fila de tres cuadras de largo frente a la sede del banco central en La Paz este miércoles mientras los lugareños se apresuraban a convertir sus ahorros en dólares en medio de los crecientes temores por la disminución de las reservas de efectivo del banco, informó Bloomberg.
El banco central comenzó a vender dólares directamente al público esta semana para satisfacer lo que dice es un aumento en la demanda de la moneda, que ha estado vinculada al dólar desde 2008. Las autoridades también están vendiendo moneda en todo el país a través de Banco Unión, controlado por el estado.
Sin embargo, cerca de la sede del banco central, los vendedores del mercado negro ofrecían dólares a una tasa de cambio de 7,15 bolivianos, superior a la tasa del banco de 6,96, lo que sugiere una creciente escasez de dólares
Personas en la fila dijeron que habían estado allí durante varias horas. Un hombre dijo que se había dirigido al banco central después de intentar sin éxito encontrar dólares en bancos privados. La fila se mostraba ordenada y sin señales de pánico.
Algunos bolivianos reaccionaron cuando el ministro de Hacienda, Marcelo Montenegro, pidió la semana pasada a la población que redujera la demanda de dólares. Montenegro culpó a la especulación sobre los niveles de reserva del banco central por la alta demanda.
Las reservas de efectivo del banco central cayeron a USD372 millones el 8 de febrero, desde unos US$1.200 millones un año antes. Aunque el banco todavía tenía USD3.500 millones en reservas totales en esa fecha, la mayor parte es oro que no se puede convertir fácilmente en efectivo sin un cambio en la ley. El banco gasta dólares para mantener la paridad monetaria.