Tendrá alcance nacional y especial énfasis en localidades pequeñas, en donde tendrán un rol fundamental las micro, pequeñas y medianas empresas.
El Banco de la Nación Argentina (BNA) financiará junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Secretaría de Modernización la ejecución de proyectos tendientes a la mejora de la conectividad, con alcance nacional y especial énfasis en localidades pequeñas, en donde tendrán un rol fundamental las micro, pequeñas y medianas empresas.
Para tal fin, se lanzará una línea de crédito específica, para inversiones y capital de trabajo, hasta 7 años de plazo y con 24 meses de gracia a partir del primer desembolso, y cuya tasa de interés será bonificada por el ENACOM para que el tomador abone 2% TNA fija en UVA (el BNA cobra hoy el 12% TNA fija y ENACOM bonifica 10p.p.), para lo cual este organismo destinará $ 500 millones.
Esta línea tiene el objetivo de favorecer inversiones en equipamiento, software y elementos asociados, materiales, insumos, infraestructura de telecomunicaciones y servicios de instalación y puesta en servicio de la misma, que tengan como finalidad el despliegue de redes para la prestación de servicios TIC, propendiendo el desarrollo de redes Next Generation Network, la actualización y reconversión tecnológica, la ampliación de las redes de última milla y/o la interconexión mayorista, preferentemente a la Red Federal de Fibra Óptica de ARSAT.
Esta acción va a potenciar el cumplimiento de las metas del ambicioso Plan Nacional De Conectividad, permitiendo así que miles de argentinos puedan conectarse con servicios de calidad y estándares de velocidad internacionales literalmente al mundo.
El acuerdo fue suscripto por el presidente del BNA, Javier González Fraga, el Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, y la titular del ENACOM, Silvana Giudici.
“Hoy estamos ofreciendo alternativas financieras, para que pequeñas y medianas empresas que llevan la conectividad a los hogares más remotos del interior puedan seguir desarrollando su negocio y conectando a todos los argentinos. Vamos a seguir trabajando para asegurar las condiciones para que diferentes operadores puedan competir de modo eficaz y ofrecer un servicio de calidad a un precio accesible”, mencionó Ibarra.
Giudici agregó: “Con esta línea avanzamos con las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan registro de servicio de valor agregado. Los montos destinados, de hasta 20 millones por proyecto, son para el despliegue y la actualización de las redes para la prestación de servicios TICs. Tenemos que mejorar y hacer más competitivas nuestras redes. Por eso, parte de los fondos del Servicio Universal son destinados a la creación de un entramado de nueva generación dejando infraestructura donde no existe y llevando Internet donde hayan ciudadanos desconectados”.
“La conectividad es fundamental para el desarrollo, sin conectividad no hay inclusión financiera. Esta iniciativa es muy positiva y es compatible con la promoción de los proyectos de turismo, vivienda y en especial, la billetera móvil PIM 2.0, que impulsamos desde el Banco Nación para ser un banco cada vez más inclusivo y federal”, completó González Fraga.