Se estima que hay cientos de miles de millones de dólares que los argentinos tienen sin declarar
El gobierno de Javier Milei intentará, como lo hicieron casi todas las administraciones desde el retorno de la democracia en 1983, que la gente saque la plata de debajo del colchón.
Se estima que hay cientos de miles de millones de dólares que los argentinos tienen sin declarar. Una parte están en cajas de seguridad -los bancos casi no tiene cajas libres-, o directamente escondidos en los lugares más recónditos: desde bóvedas familiares hasta curiosos pozos en jardines.
Otros, más sofisticados, los tienen en cuentas en el exterior, paraísos fiscales o en el Uruguay, cuyo sistema financiero es cada vez más atractivos para los millonarios argentinos, en especial desde se instauró el cepo cambiario, consignò Noticias Argentinas.
Ahora, Milei envió un proyecto a Congreso para volver sobre el tema del blanqueo de capitales.
Entre los detalles que van trascendiendo de la iniciativa, se supo que el régimen de exteriorización requerirá crear una cuenta bancaria especial. También que permitirá algunas inversiones financieras puntuales para sostener ese beneficio.
El blanqueo, enmarcado en una ley ómnibus, ofrecerá alternativas para que los argentinos de buen pasar puedan traer su dinero a estas pampas.
- Todos los fondos ingresados en el sistema financiero agentino pagarán 0 independientemente del monto.
- Pagarán una multa los montos superiores a 100.000 USD, sólo en el caso de que sean retirados del sistema bancario antes del 2026, siempre que no sean utilizados para actividades productivas.
- La multa será del 5, 10 o 15 %, dependiendo si el sinceramiento de los fondos se produjeron en la primera etapa (hasta fin de marzo), segunda etapa (fin de junio), o tercera etapa (fin de septiembre).
De esta forma, Milei busca que el blanqueo permita consolidarse en divisas que queden en la Argentina a medida que su plan de ajuste rinde frutos.
Además, el blanqueo incluirá un amplio listado de bienes, con un costo de entre 5 y 15% del total, según en cuál de las tres etapas del régimen se adhiera el contribuyente.