La criptomoneda arrancó el año con todo y subió más de u$s 3.000. Crece el uso como reserva de valor, pero además este año se reduce a la mitad la emisión prevista.
En un arranque espectacular, el Bitcoin volvió a superar los u$s 10.000 y los expertos creen que aún hay un gran espacio para que la cotización de la principal cibermoneda continúe en aumento. La suba en lo que va del 2019 ya supera el 40%, ya que había culminado el año en la zona de u$s 7.200.
Pero además de aumentar su uso como reserva de valor y para realizar transacciones internacionales, incluso para compras, hay otro motivo detrás del renacido furor por esta criptomoneda.
La billetera digital Ripio elaboró un informe para explicar uno de los motivos que hay detrás de este fuerte incremento. Se trata del proceso conocido como “halving” y lo explica de la siguiente manera:
. Bitcoin fue diseñado para asegurar una emisión controlada a través de un algoritmo, que impide la posibilidad de inflación. Así, cada periodos de aproximadamente cuatro años, la emisión de bitcoins (que ocurre cada 10 minutos y la llevan adelante los nodos “mineros” distribuidos en todo el mundo) se reduce a la mitad.
. Este fenómeno se conoce como halving y ya ocurrió en 2012 y 2016, reduciendo la emisión de 50 a 25 bitcoins y luego a 12.5 bitcoins, respectivamente. En mayo de este año ocurre el tercer halving, reduciendo significativamente la emisión a 6,25 bitcoins.
. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes para el ecosistema e impulsa directamente a una mayor adopción de Bitcoin como reserva de valor. Esta vez, la madurez de la industria es enormemente mayor a la que tenía hace cuatro u ocho años. Por esto se espera que haya novedades positivas para la cotización del activo, aunque siempre nos encontramos en el terreno de la especulación al analizar un mercado que se mueve exclusivamente por la libre oferta y demanda.