Se apunta a reducir costos transaccionales y poner a disposición de fintech y desarrolladores una interfaz que permita pontenciar los negocios digitales sin intervención humana.
A través de API Bank, el BIND pone a disposición una plataforma tecnológica para que empresas y desarrolladores puedan hacer más eficientes sus procesos operativos y administrativos. La iniciativa busca reducir los costos transaccionales y desarrollar experiencias digitales para satisfacer las necesidades de un ecosistema de usuarios que demanda cada vez más soluciones innovadoras, digitales e inmediatas.
Bajo el espíritu de “Banco integrado” desde la entidad se proponen potenciar los negocios digitales y optimizar procesos operativos, ofreciendo el acceso a servicios transaccionales financieros para que sean utilizados directamente desde sistemas aplicativos sin intervención humana.
Las APIs, interfaces que facilitan la relación entre dos aplicaciones para el intercambio de mensajes o datos, fueron diseñadas e implementadas por Poincenot Technology Studio. Su CTO, Augusto Fernandez Villa, explicó que para realizar el proyecto se basaron en Open Bank Project “con el objetivo de mantener una línea junto a bancos con la misma estrategia digital alrededor del mundo”. Además señala que “por definición debía ser simple y rápido de integrar para terceras partes” y que “cuenta con un esquema de seguridad triple el cual le da al Banco la tranquilidad de exponer información sensible permitiendo transaccionar a través de web services online”.
Para BIND “en una primera fase se prevé poner a disposición un conjunto de APIS que permitirán el acceso a información de cuentas bancarias, para por ejemplo realizar conciliaciones automáticas, realizar recaudaciones a través de Débito Directo y DEBIN y realizar transferencias en línea” según señaló Rosario Flores, gerente del área de productos, y anticipa que “en fases posteriores se estarán lanzando nuevas APIs que irán potenciando gradualmente el abanico de servicios disponibles”.