Aún cuando en ocasiones deba competir con ellas, la entidad ve opciones de crecimiento en los negocios conjuntos con las nuevas compañías de tecnología. En qué consiste el concepto de “API Bank”.
“El sistema financiero del futuro es abierto y colaborativo” aseguró Rosario Flores Vidal, gerente de Productos del Banco Industrial (BIND), al presentar en Nuevo Dinero 2019 los servicios de API Bank, una plataforma tecnológica de integración entre cualquier empresa y el cobro bancario en la que no hay ninguna interacción humana. Esa integración es especialmente positiva para la vinculación entre fintech y bancos y, según la ejecutiva, permite reducir costos, ganar eficiencia y destinar los recursos humanos a hacer tareas que generen más valor.
Flores Vidal aseguró –en el marco de Nuevo Dinero 2019- que la palabra clave para definir el vínculo del BIND con las fintech es “coopetition”, es decir, la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación entre aquellas compañías que pueden ser competidoras.
“En BIND somos pioneros en ofrecer APIs y somos pro fintech. Creemos que hay que colaborar más con ellas porque llegan a sectores donde la banca tradicional no lo hace. Creemos que abriéndonos a las fintech hay mucho por ganar, el ecosistema a explotar es gigante. Y con ellas, a veces colaboraremos y a veces competiremos”, señaló tras recordar que el 50% de los argentinos no tiene ni siquiera una caja de ahorro.
“El sistema financiero argentino tiene muchos canales: hombanking, cajeros, banca telefónica, sucursales, terminales de autoservicio y otros. ¿Qué tienen en común? Que en todos los casos del lado del cliente hay personas, sean físicas o jurídicas. Para un volumen elevado de transacciones, esto es muy ineficiente,” agregó.
Es en ese punto en que para cubrir esas carencias se recurre a una API (application programming interface), una interfase que permite que los sistemas de gestión de bancos y fintech conecten entre sí sin interacción humana, permitiendo operar con mayor eficiencia y en forma automática. “Esta automatización, explicó Flores Vidal, “genera un negocio de transaccionalidad con mucho volumen y eso hace que nuestros costos sean muy competitivos”. En el caso de las fintech, la integración es más sencilla que con los bancos gracias a su “ADN tecnológico”, señaló Flores Vidal.
BIND tiene 35 clientes fintech, diversos en tamaño y en expertise. Para ellos ya procesó 10 millones de transacciones, con un promedio de 320.000 transacciones mensuales. Las herramientas brindadas por esta plataforma permiten cambios tangibles para el usuario final de las fintech. Flores Vidal ejemplificó el caso del acceso al ahorro a través de un fondo común de inversión, algo que no sería imposible si no existiera esta tecnología. Destacó que Mercado Fondos, con 400.000 cuentas abiertas en pocos meses a las que les se les brinda esta opción de inversión, “es una verdadera revolución en materia de inclusión financiera”.
También mencionó que Ualá, antes de utilizar la API para conciliaciones provista por el BIND, demoraba hasta dos días en actualizar la carga de sus tarjetas. Ahora, ese proceso se actualiza cada media hora. En el mismo sentido, hay muchas empresas de crédito online que gracias a API Bank pueden otorgar sus créditos 7×24, sin demoras.
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