Se trata de información al cierre del mes. La autoridad monetaria absorbió más pesos que lo requerido.
Durante los primeros quince días de marzo, el promedio acumulado de la Base Banco Central de la República Argentina (BCRA) endureció su meta de Base Monetaria (BM).
El nuevo objetivo consiste en un crecimiento de 0% de la BM hasta fin de 2019 desde el nivel registrado en febrero, $ 1.343 mil millones neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre.
En marzo, el BCRA sobrecumplió su nuevo objetivo de BM. El saldo promedio mensual alcanzó a $1.314 mil millones, nivel que resultó $29 mil millones (2,1%) inferior a la nueva meta.
El circulante se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero. En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente de la BM, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual.
Como contrapartida de la restricción monetaria, la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. Durante marzo, la tasa de interés aumentó 18 p.p. y se ubicó en 68,2% a fin de mes.
Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante el mes de marzo. En este contexto de mayor volatilidad, el BCRA planea, durante el mes de abril, absorber la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5%. Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes.