A última hora del viernes, la autoridad monetaria publicó en su página web un comunicado que informó sobre la compra de 400 millones de dólares al Tesoro. Los detalles.
El Banco Central informó que realizó una compra de 400 millones de dólares al Tesoro Nacional el dviernes 21, la mitad de los cuales se liquidó ese mismo día y el resto hoy.
Precisamente, el Tesoro nacional afrontó el 21 de junio, un importante pago en pesos por el servicio del bono dual y del bono en pesos a tasa de política monetaria (BOTAPO), de 65,5 mil millones de pesos.
Como preparación para este pago, el Ministerio de Hacienda y Finanzas realizó el día 13 de junio una licitación de letras vinculadas al dólar estadounidense (LELINK) y de BOTAPO. Pero gran parte de las suscripciones, que podían realizarse tanto en pesos como en dólares, se hicieron en moneda extranjera. Por lo tanto, el Tesoro quedó con un exceso de dólares con relación al pago en pesos que debe realizar.
A fin de respetar el compromiso del Tesoro Nacional de no vender más de 60 millones de dólares diarios, el BCRA decidió comprarle el monto de dólares mencionado en el primer párrafo. Esta operación no modifica el compromiso de 0 crecimiento de la base monetaria sostenido por la autoridad monetaria, completó el BCRA.
En el esquema monetario y cambiario vigente, los dólares adquiridos por el BCRA pasaron a engrosar sus reservas internacionales netas (RIN). Asimismo, aumentan los recursos disponibles para ser utilizados si la autoridad monetaria lo considerara necesario para evitar una eventual volatilidad disruptiva en el mercado cambiario.
?Fondos haciendo Carry trade hasta las PASO. https://t.co/SYUFbJecUZ
— Santiago Lopez Alfaro (@Slopezalfaro) June 22, 2019
El "Efecto Pichetto" junto con el viento de cola internacional dejaron generosos retornos en Argentina.
Entre ellos, el peso se apreció 5% y hubo ganancias en dólares de 16% para acciones, entre 5% y 9% para bonos, y 7% para el carry trade. pic.twitter.com/bDDKjRHr9X
— Nery Persichini (@nerypersi) June 21, 2019