El Banco Central emitió hoy varias recomendaciones a los usuarios durante el fin de semana largo. Tarjetas de débito y transferencias electrónicas y cash en comercios, entre las opciones.
Los siguientes son los consejos de la autoridad monetaria a los usuarios, de acuerdo con cada medio a utilizar:
1 – Tarjeta de Débito:
El uso de la tarjeta de débito no tiene costo para el usuario, y es más seguro para efectuar pagos sin tener que trasladar grandes sumas de dinero en efectivo.
Todos los comercios están obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito a partir de los $10. En el caso de que un comercio no tenga terminal para cobro con débito se puede denunciar a través de la página de AFIP: https://serviciosweb.afip.gob.ar/clavefiscal/qr/consultacuit.aspx
Es más conveniente pagar con tarjeta de débito porque su uso no tiene costo. En cambio, sí tiene costo retirar dinero en efectivo de una caja de ahorro en cajeros automáticos de otros bancos o red distinta a la que opera nuestro banco. Para consultar los costos de cada entidad:
http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Comisiones_cargos.asp (En el caso de una Cuenta Sueldo, el uso de cualquier cajero automático no tiene costo hasta alcanzar el monto total del sueldo).
Al pagar con tarjeta de débito se aplica el régimen de reintegro del IVA que consiste en la devolución del 15% del monto de la compra a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, beneficiarios de la AUH, beneficiarios de la asignación por embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas menores al haber mínimo, personal de casas particulares (servicio doméstico), beneficiarios de PROGRESAR. El monto máximo de reintegro es de $ 300, por mes y por beneficiario. En caso de percibir la AUH y/o la asignación por embarazo para protección social, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.
2 – Transferencias electrónicas
Todas las transferencias cursadas por medios electrónicos (cajeros automáticos, homebanking y app de bancos en celulares) son gratuitas para el usuario y
Se pueden cursar todos los días durante las 24 horas. Las operaciones que se realicen fuera del horario bancario y/o en días no hábiles se registrarán el día hábil inmediato siguiente.
La billetera electrónica sirve para hacer transferencias entre personas (enviar y solicitar dinero sin importar qué banco tenga cada uno). La transferencia es inmediata y sin costo. No es necesario que la otra persona tenga descargada la app, porque se asocia con la cuenta bancaria a través del CBU.
3 – Pago de servicios, recarga de SUBE y peajes
Las facturas de servicios públicos se pueden pagar sin utilizar efectivo a través de Home Banking, Cajeros Automáticos y app de bancos en celulares, incluso durante fines de semana.
La tarjeta SUBE se puede recargar por HomeBanking, Cajero Automático, app para móviles y Mercado Pago. El servicio no tiene costo adicional. Antes de usarla, se debe apoyar la tarjeta en una terminal automática.
Con el sistema TelePase se evita el uso de efectivo para el pago de peajes y se accede a una tarifa diferencial en las principales autopistas del país. TelePase se paga mensualmente a través de la tarjeta de crédito.
4 – Extracción de efectivo en comercios
Se puede extraer dinero en efectivo (hasta $5.000) a través de la tarjeta de débito en comercios de distintos rubros de todo el país. Se pueden consultar los comercios adheridos y las distintas condiciones de Visa Extra Cash y Cash Back Maestro.