Bancos Centrales de todo el mundo acuerdan con la FED una línea de liquidez en dólares

0

Se trata de un “swap” de monedas que procura frenar la crisis bancaria que se desató en entidades norteamericanas y de Europa, a partir de la caída del Silicon Valley Bank

 La Reserva Federal norteamericana y un grupo de bancos centrales alrededor del mundo  anunciaron hoy un esfuerzo coordinado para impulsar el flujo de dólares a través del sistema financiero mundial con el objetivo de mantener el flujo de crédito para hogares y empresas.

“El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo anuncian hoy una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de la línea de intercambio de liquidez permanente en dólares estadounidenses”, dijeron los bancos centrales en un comunicado conjunto.

La declaración del domingo se produjo pocas horas después de que las autoridades suizas organizaran una adquisición de emergencia de Credit Suisse por parte de UBS. 

La agitación del mercado provocada por la segunda y tercera quiebra bancaria más grande en la historia de EE. UU. a principios de este mes amenaza con dificultar el acceso al crédito, dijo la semana pasada la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

“Si los bancos están bajo estrés, podrían mostrarse reacios a prestar”, dijo Yellen el jueves en su testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado. “Podríamos ver que el crédito se vuelve más caro y menos disponible”.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), dijo a los periodistas el jueves que “las tensiones del mercado persistentemente elevadas” podrían restringir aún más las condiciones crediticias que ya se estaban endureciendo en respuesta al aumento de las tasas de interés.

Las líneas swap son acuerdos entre dos bancos centrales para intercambiar divisas. Permiten que un banco central obtenga divisas del banco central que las emite y las distribuya a los bancos comerciales de su país.

La línea de swap entre la Reserva Federal de EE. UU. y el BCE, por ejemplo, permite que el BCE reciba dólares estadounidenses a cambio de una cantidad equivalente de euros. El BCE puede luego distribuir esos dólares a los bancos comerciales en los 20 países que usan el euro.

Los acuerdos pueden ser una herramienta importante para preservar la estabilidad financiera y evitar que la tensión del mercado afecte a la economía, según el BCE. 

Durante la crisis financiera mundial de 2008 que siguió al colapso de Lehman Brothers, los mercados de financiación se secaron debido a una extrema aversión al riesgo. En estas circunstancias, a los bancos de la zona del euro les resultó difícil obtener dólares estadounidenses.

Desde el lunes hasta al menos finales de abril, la Fed y otros bancos centrales pondrán a disposición dólares diariamente, en lugar de semanalmente.

Compartir

Comments are closed.