Reportó cambios estructurales que propician una administración más descentralizada, con mayor protagonismo de las sucursales, buscando rapidez en la toma de decisiones, más eficiencia y un cambio cultural de la entidad.
Banco Nación concretó en el primer cuatrimestre una serie de cambios estructurales con foco en la descentralización y rapidez en la toma de decisiones, más eficiencia y cambio cultural, según su informe de gestión distribuido a la prensa.
El objetivo final es mejorar la atención del cliente, lo cual empezará a medirse en los próximos meses.
Los hitos conducentes a este cambio giraron en torno a los siguientes ejes:
-Reformó la estructura general del Banco, lo que implicó: reducción en 37,5% el nivel de reportes a la Gerencia General, mejorando la eficiencia; eliminación de 5 subgerencias generales, achicando la estructura gerencial del Banco; de las 39 gerencias zonales se eligieron 10 como gerencias regionales, con reuniones mensuales; se aumentaron considerablemente las facultades de los gerentes de sucursal, zonales y regionales, para descomprimir la toma de decisiones, ya sea en la instancia crediticia como en la posibilidad de realizar gastos (contratar personal, mejoras en sucursales, compra de equipos, etcétera).
-Modificando la tradición centenaria del BNA, nombró como gerente general a un funcionario proveniente de una sucursal y no de Casa Central.
-Redujo el número de directores de 10 a 8 miembros.
-Implementó un retiro voluntario que significó la salida anticipada de más de 400 agentes (9 de ellos subgerentes generales, adicionalmente al gerente general). La dotación del BNA hoy asciende a 18.064 empleados, menos que a fines de 2016, a pesar de haberse duplicado la cartera de préstamos.
-Mantuvo la política de cierre de sucursales en el exterior. A las cinco decididas el año pasado, se sumó el cierre de operaciones en Santiago de Chile.
-Concretó el traspaso de 3 empresas vinculadas (Nación Fideicomisos S.A., Nación Factoring S.A. y Nación Leasing S.A.), reestructurándose aquellas que quedaron bajo la órbita del a BNA, encontrándose Nación Servicios S.A. también en proceso de traspaso.
-Aprobó un plan de apertura de 190 sucursales, que sumado a otro plan en proceso de evaluación, llevaría la cantidad de sucursales del BNA a 900 en 2019. Se está pensando en sucursales con muy poco personal, reasignando la dotación actual, pero con mayores funcionalidades en materia tecnológica así como tipologías no tradicionales.
-Ante la salida de los máximos niveles gerenciales en el área de legales, se encuentra en pleno proceso un concurso interno para cobertura de cargos, algo sin precedentes en la historia del BNA.
-Se avanzó en la automatización de procesos (trámite para créditos hipotecarios) y se incorporaron diversas funcionalidades al Homebanking (plazos fijos en UVA y dólares, préstamos personales preaprobados, Debin 2, consulta online de operaciones de comercio exterior, mejoras en look and feel de Nación empresas 24, entre otros).
-Realizó una simplificación de las líneas de préstamos, incrementándose plazos especialmente en materia de inversiones, con períodos de gracia preferenciales para ganadería, tambos y diversas economías regionales (vitivinicultura, forestal, olivicultura, fruticultura, etc.).
-Lanzó el programa Nación Exporta, con las tasas más competitivas del mercado para la exportación de bienes durables y bienes de capital. Se está trabajando junto con Nación Seguros para complementar las líneas de financiamiento de comercio exterior mediante seguros tanto de comercio exterior como de crédito a la exportación.
-Trabaja en la adhesión al sistema de Publicación Única de Balances, con el fin de reducir costos de certificación a las pymes que se encuentren renovando calificación con el BNA.
-Resolvió el conflicto iniciado en 2012 (Ley Conti) en materia de depósitos judiciales con el Banco Ciudad, permitiendo que el BNA pueda seguir administrando los depósitos judiciales ya efectuados en dicha institución. A futuro, y por un plazo prorrogable de 10 años, se acordó que pueda efectuarse la apertura de nuevas cuentas en BNA para los fueros federales.