Banco Hipotecario otorgó 1,8 millones de créditos para la vivienda

0

La entidad cumplió 132 años de vida y difundió las estadísticas históricas sobre su dsempeño en este mercado desde 1886.
Banco Hipotecario otorgó 1.804.878 millones de créditos hipotecarios en sus 132 años de historia, de acuerdo con un informe elaborado por la entudad sobre las Memorias y Balances y los registros digitalizados de la entidad, que datan de 1886.

Banco Hipotecario fue inaugurado en un contexto donde el país necesitaba una institución destinada a la originación de préstamos para la compra de inmuebles.

La ley de creación del Banco instauró un novedoso mecanismo de ahorro y financiación: la emisión de Cédulas Hipotecarias; que eran títulos de renta de un valor nominal igual al de los préstamos acordados, con tasa fija, emitidos a favor del banco y con garantía de la Nación.

Para 1930, la mitad de los inmuebles adquiridos con crédito fueron financiados por Banco Hipotecario. Durante 60 años la Cédula Hipotecaria fue el instrumento de ahorro preferido de sucesivas generaciones de argentinos, tanto de altos ingresos como de sectores populares.

A mediados de la década del 40, con la modificación de la carta orgánica, Banco Hipotecario se integra al Sistema Bancario Oficial.

Esta nueva etapa estuvo marcada por planes y operatorias de carácter masivo, entre los que se destaca el Plan Eva Perón, destinado a la construcción de viviendas tanto individuales como colectivas.

En sus dos etapas (1947-1973), este programa posibilitó el acceso de más de 120 mil familias a sus primeros hogares y contribuyó a conformar el perfil urbano de muchas ciudades de nuestro país.

En 1997, mediante una ley aprobada por el Congreso Nacional, el banco se convirtió en Sociedad Anónima para potenciar las fortalezas de los sectores público y privado.

Atento a las nuevas demandas del mercado, en 2004 comienza una nueva estrategia comercial tendiente a la diversificación de sus productos y servicios financieros. El 2012 Banco Hipotecario se constituyó como administrador del fideicomiso del programa oficial Procrear, destinado a la construcción de viviendas individuales y a la realización de nuevos barrios sobre terrenos fiscales.

En 2018, se convirtió en la primera y única entidad en securitizar su cartera de hipotecas UVA con el objetivo de financiar nuevos créditos e iniciar así un círculo virtuoso.

El estudio realizado por las áreas de Relaciones Institucionales y Banca Hipotecaria, a partir de un exhaustivo relevamiento de las memorias y balances editadas desde 1886 a la fecha, determinó año por año la cantidad de préstamos otorgados por la entidad.

El informe estableció que el banco originó a lo largo de sus 132 años más de 1.8 millones de créditos hipotecarios, lo que ratifica el liderazgo histórico del Banco en materia de préstamos para la vivienda.

Compartir

Comments are closed.