Banco del Sol cumplio un año: la entidad 100% digital apunta a estar entre los diez más grandes del país

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La institución, que forma parte del grupo Sancor Seguros, hizo una fuerte apuesta por la tecnología. Tiene planes ambiciosos de crecimiento y aspiran a sumar 7 millones de clientes en diez años.

El 7 de septiembre de 2020, en medio de las fuertes restricciones que imponía la pandemia, empezó a operar Banco del Sol en su nueva versión, es decir una entidad 100% digital, sin sucursales. A exactamente un año del inicio, desde la entidad aseguran que los objetivos trazados inicialmente fueron “sobrecumplidos” y van por mucho más. El plan de expansión está pensado a diez años.

Banco del Sol operaba hace casi veinte años como una pequeña entidad en La Plata. El grupo Sancor Seguros decidió comprar la patente y la principal definición fue refundarlo como un “neobanco”, como se conoce a las entidades financieras que no cuentan con sucursales.

Con bajo perfil en este arranque, la entidad se apoyó en este primer año en la sinergía con la compañía aseguradora, que a través de brokers tiene presencia en todo el país. Esto le permite una fuerte capilaridad incluso en lugares poco poblados y sin acceso a servicios financieros. Esa apuesta inicial es la que será profundizada en los próximos años, posiblemente con bastante más visibilidad.

Nuevo Dinero entrevistó a Juan José Munné, Director Comercial de Banco del Sol, que contó cómo fue este primer año de la entidad bajo su nuevo formato y sobre todo cuáles son los pasos que seguirán en los próximos años para transformarse en uno de los líderes del mercado:

-¿Cómo ha sido la evolución de Banco del Sol en este primer año? ¿Estuvo de acuerdo al plan trazado originalmente?

Cumplido nuestro primer año y ya proyectando cerrar el año con más de 300.000 clientes, superamos las expectativas que teníamos inicialmente.

-¿El hecho de haber salido en medio de la pandemia y el ASPO condicionó los planes? ¿Tuvieron que cambiar sobre la marcha?

La pandemia nos obligó a estar a la altura de un contexto totalmente impensado. Además, nos permitió llevar soluciones a los clientes en un momento donde el confinamiento no permitía operar con normalidad en la banca tradicional.

Una semana antes de que se decretara el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio tomamos la decisión de operar 100% remoto y, en menos de una semana, el banco completo estaba bajo esta modalidad. Actualmente, continuamos con el trabajo y los planes de lanzamiento tal como estaban previstos.

Por otra parte vemos que se ha acelerado mucho, producto de la pandemia, la adopción de medios electrónicos de pago. Hoy el 70 % de los argentinos usamos pagos electrónicos, sean transferencia, pagos de servicios o recargas, y ya un tercio tiene y usa una app de servicios financieros.

Por último, el contexto actual  también dió un espacio para que aquellos usuarios y futuros clientes que no estaban tan familiarizados con el uso de la tecnología para resolver necesidades financieras, hoy encuentren en las propuestas digitales como la nuestra, una solución que antes resolvían de otra manera.

-Siendo uno de los pocos bancos 100% digitales de la Argentina. ¿Están satisfechos con el modelo elegido? ¿Por qué?

-Totalmente. Internacionalmente la tendencia en la última década ha sido que los márgenes financieros del negocio bancario se achicaran, como consecuencia de una baja abrupta de las tasas de interés. Para ser competitivos ante ese escenario -que indefectiblemente llegará a nuestro país- hay que tener escala y/o costos operativos muy bajos. Al ser digitales y estar sustentados por la enorme base de clientes del grupo Sancor Seguros, nacimos con esta última concepción que, sumada a la agilidad para desarrollar y lanzar productos al mercado, nos pone en una posición extremadamente competitiva frente a ese escenario.

Es innegable que la industria de la banca tradicional está atravesando a nivel global una transformación digital necesaria para alinearse con lo que los clientes buscan; pretenden ofrecer una banca mayormente ágil y amigable. Banco del Sol es lo mejor de los dos mundos; no tendría sentido, desde nuestro lugar, desarrollar un concepto tradicional cuando la industria está yendo hacia otra parte.

Por eso, nos transformamos en un banco digital; queremos ofrecer los mejores servicios financieros. Somos un banco centrado en el cliente, y nuestro principal objetivo es brindar la mejor experiencia de usuario con trámites ágiles y simples.

Por último, contamos con el gran diferencial de pertenecer a la red del Grupo Sancor Seguros, que nos permite ofrecer al cliente no sólo los mejores servicios financieros, sino que también el soporte de la red de asesores más grande del país.

-El banco planteó de entrada un diferencial, apoyado en la estructura de Sancor Seguros. ¿Cuál fue el resultado de esa sinergia?

-Grupo Sancor Seguros es líder en la industria del seguro desde hace más de 75 años y posee presencia sólida en el interior del país. El Grupo invirtió 60 millones de dólares en la adquisición y desarrollo de Banco del Sol con el objetivo de complementar su negocio core, ampliar su oferta de productos y servicios, y para poder brindarle a sus clientes soluciones financieras más completas y al alcance de su mano.

Dentro de su plan de crecimiento, lanza el banco digital con el respaldo y la liquidez que el negocio financiero necesita para proyectar su negocio a mediano y largo plazo.

El Grupo le aporta a Banco del Sol la red federal más amplia del país, con más de 9.000 Productores Asesores de Seguros.  Asimismo, le otorga a sus usuarios la confianza de un grupo líder empresario con más de 75 años de trayectoria en el mercado argentino.

Los valores de la marca están centrados en cada uno de nuestros clientes, que encuentran en nuestra extensa red de asesores un trato cercano y un acompañamiento en la gestión de sus finanzas; el cliente podrá encontrar todas las soluciones financieras a través de su asesor.

-¿Cuáles son los próximos pasos de la entidad? ¿Cuál es el diferencial que ofrecen en un mercado tan competitivo?

-Para los próximos 5 años, buscamos posicionarnos como uno de los 10 principales bancos líderes del país, contar con más de 7.000.000 de clientes y brindar más de $100.000 millones de créditos para financiar los sueños de nuestros clientes.

Hoy contamos con una propuesta de valor 100% gratuita (tanto para apertura de cuenta como para mantenimiento) y 100% digital, ya que ofrecemos el registro más rápido del mercado y en solo 2 minutos, el cliente puede abrir su cuenta. Además, nuestra caja de ahorro es remunerada y sólo con depositar dinero, ya se están generando intereses.

Otra de nuestras ventajas es que no hace falta firmar documentos ni acercarse a ninguna sucursal y hacer fila para los trámites dado que se puede operar totalmente en línea 7×24.

Uno de nuestros grandes diferenciales se basa en la relación entre los clientes y los asesores que se remonta a casi tres generaciones; esta red de más de 9.000 asesores en todo el país, implica que los clientes cuenten con la posibilidad de recibir ayuda de una persona de total confianza y que se encuentre en su ciudad. Por otro lado, en caso de necesitar asistencia, los clientes pueden comunicarse con el área de soporte del banco a través de 4 canales de atención distintos, lo cual, sumado a la red de asesores, convierte a Banco del Sol en el banco digital “más humano”.

Buscamos entregar la experiencia más rápida del mercado. La app es de uso intuitivo y, para hacer transferencias, los clientes demoran menos que lo que tardan en mandar un mensaje. Además, pueden pagar más de 4.500 servicios, incluyendo AFIP y, frente a cada vencimiento, pueden activar las notificaciones para no olvidar de pagar sus cuentas. Por otro lado, tienen la posibilidad de invertir en un plazo fijo y, en caso de pérdida o hurto, pueden pausar la tarjeta y volver a activarla o solicitar una reimpresión desde la aplicación.

Nuestra tarjeta de débito es una Visa Contactless que, una vez abierta la cuenta, el cliente puede solicitar y recibir en donde quiera y en pocos días. Además, mientras la espera, el usuario va a tener la posibilidad de empezar a operar con su tarjeta virtual para hacer compras por internet.

En caso de querer extraer efectivo, se puede hacer desde cualquier cajero de la red Banelco, Link, puntos extra cash o sucursales de Rapipago, Pago Fácil o cobro express.

Por último, nos encontramos desarrollando beneficios hiper locales pensados para cada cliente en los comercios de su zona, además de otros servicios que se irán sumando según nuestro plan de despliegue y desarrollo.

-¿Quiénes han sido los partner tecnológicos en esta etapa?

En el período prepandemia utilizamos: React, React native, Javascript, Typescript, NodeJS, Java, Jira, Github, Azure, Slack, GSuite. Durante la pandemia: Dynatrace, Microsoft Teams, Office 365.

-¿Cuántos empleados tiene el banco? ¿Tienen planes de aumentarlos?

-Hoy Banco del Sol cuenta con más de 200 colaboradores, sin embargo, sigue creciendo a un ritmo acelerado. Para los próximos 2 años, tenemos pensado amplificar mucho más el equipo.

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