China, India, Àfrica y América latina muestran claros ejemplos de cómo la inclusión financiera es bien diferente a lo que sucede en países desarrollados. Un reporte de Payments Source.
Las compañías de todos los tipos y tamaños que esperan expandirse a nuevas partes del mundo necesitan encontrar la forma de adaptarse a los tipos de pago locales si desean mantenerse relevantes. No importa qué tan global sea su imperio de comercio electrónico, sus clientes, independientemente de dónde se encuentren, deben encontrar en su compra un proceso simple y sin fricciones.
Desde el punto de vista de los Estados Unidos, podría considerarse que el comercio electrónico transfronterizo consiste en optimizar las tasas de autorización y agregar algunos métodos de pago alternativos. Pero en realidad no es esa vainilla, por desgracia.
Si bien muchas iniciativas de políticas públicas se centran en los 1.700 millones de personas “no bancarizadas”, rara vez escuchamos acerca de los casi 1.000 millones de personas que tienen una cuenta bancaria y un teléfono inteligente, pero que no tienen tarjeta de crédito ni débito transfronterizo habilitado. En otras palabras, pueden y están realizando transacciones en línea, pero no están disponibles para usted si limita su estrategia de pago para enfocarse en el menos del 6 por ciento del mundo con una tarjeta de crédito.
Otras partes del mundo nunca han usado las tarjetas de crédito y débito tradicionales, en contraste con lo que sucede en Estados Unidos. Por ejemplo, desde el lanzamiento de UPI, la red de pagos en tiempo real de la India, el 55% de todas las transacciones en línea se realizan allí. Y hay más de 30 redes de pago en tiempo real programadas para comenzar a funcionar antes de finales de 2021.
En todo el mundo, la población “bancarizada” varía ampliamente, e incluso en economías altamente bancarizadas, la forma en que las personas pagan varía drásticamente. Si bien muchas personas entienden que en China los consumidores pagan con Alipay, o cómo M-Pesa, la exitosa historia de los pagos en África ha transformado la economía, la historia de la diversidad de pagos no termina ahí. En Europa, los IBAN virtuales son mucho más utilizados que las tarjetas de débito, en Indonesia las personas realizan transferencias bancarias en un cajero automático, y en toda África, además de billeteras móviles, utilizan tarjetas de débito locales en la red Verve.
Cuando comienza a considerar todos los detalles, matices, regulaciones, problemas cambiarios, innumerables terceros y riesgos de seguridad de transacción involucrados, rápidamente se da cuenta de por qué la mayoría de los comerciantes están luchando por expandirse globalmente, incluso con la ayuda de importantes mercados como Amazon, Wish y Etsy. .
Estos desafíos pueden ser un shock para los comerciantes que están profundamente arraigados en un sistema donde las transacciones con tarjeta de crédito / débito dominan. La complejidad es tal que incluso las principales marcas globales (piense en Apple, Nike, etc.) deben aportar recursos de diseño y desarrollo masivos para desarrollar expansiones geográficas de comercio electrónico personalizadas o confiarlo todo a un proveedor externo.
Muchas de las herramientas existentes son productos específicos diseñados para abordar problemas de pago específicos en un país: si está tratando de expandirse globalmente, esto se suma rápidamente a un lío de soluciones de hodgepodge, que no hace nada para reducir el riesgo o el costo o para garantizar una experiencia de cliente perfecta. .
El impulso para hacer que la facturación transfronteriza sea más accesible, asequible e integrada está impulsado por la oportunidad de alto octanaje. A mediados de 2017, Forrester pronosticó que las compras transfronterizas constituirían el 20 por ciento del comercio electrónico para 2022, por una suma de u$s 630 mil millones en ventas. Es probable que este crecimiento se acelere más rápidamente de lo previsto, al igual que los pagos globales.
Las estimaciones varían, pero el potencial es claro. Al expandirse globalmente y aprovechar los sistemas y preferencias de pago locales, los comerciantes pueden acceder a miles de millones de consumidores a los que no podían llegar antes.