Una encuesta de Rapyd deja en evidencia que Brasil es el mercado con mayor alcance y propensión para las nuevas propuestas digitales. México y Colombia pelean el segundo lugar. A continuación las principales conclusiones
En los últimos años, mucho se ha escuchado de la entrada al mercado de los neobancos o bancos 100% digitales, sin sucursales físicas. Esta nueva propuesta es una opción no sólo para el segmento de los no bancarizados sino también para los que ya están dentro del sistema. ¿Cuán atractiva resulta para los ya bancarizados? ¿Cuán dispuestos están a cambiar de banco? ¿Por qué sí o por qué no?, entre otras preguntas intenta responder una encuesta que hizo Rapyd, Fintech-as-a-Service (FaaS) global que recientemente levantó 300 millones de dólares en Serie E, en agosto pasado entre mexicanos, brasileños, colombianos y argentinos bancarizados.
Más allá de los resultados locales, resulta muy interesante la comparativa entre países para poder visualizar una radiografía un poco más clara de dónde la digitalización de las propuestas financieras pueden encontrar apertura y dónde resistencia. Debajo les compartimos algunas conclusiones y análisis regional del estudio de Rapyd:
- Multibancarizados:El 83% de los brasileños encuestados tiene más de una cuenta bancaria, sacando una gran ventaja por sobre el segundo y tercero, México y Argentina, donde el 57% y 55% (respectivamente) de los encuestados confirmó tener más de una cuenta. En la otra punta está Colombia, donde más de la mitad de los encuestados (52%) tiene sólo una cuenta bancaria.
- Usuario digital:en los 4 países resultó muy alto el porcentaje de encuestados bancarizados que confirmaron utilizar los servicios digitales de su banco, pero nuevamente se destaca Brasil con un 98% de los encuestados usuarios de la banca en línea y de las apps de sus bancos. De todas maneras, en México (94% y 96%, respectivamente), Argentina (96% y 82%) y Colombia (89% y 90%) también la incorporación de los servicios financieros digitales entre los bancarizados es muy alta.
- Operación con bancos 100% digitales- Key Drivers.Brasil es por lejos el país de la región que se destaca en el uso de neobancos, con un 36% de los encuestados clientes de Nubank y el 13% de Inter. Este conocimiento de la oferta de los neobancos se ve reflejado además en la valoración de la propuesta:
○ Mientras en Argentina, Colombia y México la principal ventaja percibida es la operación 24hs (59%, 59% y 63% respectivamente), en Brasil lo que más se valora son los costos más bajos (66%) y la operación 24hs (62%).
○ El tema de los costos más bajos en los otros tres países aparece en 4to y 5to lugar.
○ La rapidez es una de las ventajas en que los encuestados de los 4 países parecen coincidir, ubicándola en 2do lugar en el caso de Argentina (41%), Colombia (50%) y México (57%) y en tercer lugar en Brasil (61%).
- Propensión al abandono del banco tradicional. Aca hay una gran brecha entre los países:
○ Los más dispuestos a dejar su banco tradicional por uno 100% digital son los brasileños (83%), mientras que en el otro extremo están los argentinos con un 34%. En el medio, pero de todas maneras con una amplia respuesta positiva, están los colombianos (67%) y mexicanos (65%).
○ Los encuestados argentinos también se destacan por el alto porcentaje (versus los otros países) que respondió por la negativa (tanto “definitivamente no” como “probablemente no”), alcanzando un 32% de la muestra mientras que los otros tres países no superan el 10%.
- Key- drivers para el uso de bancos tradicionales: tal como sucedió en el caso de la valoración de la propuesta de los neobancos, Brasil se separa de sus co-regionales con respecto a la percepción de los bancos tradicionales.
Mientras Argentina (64%), Colombia (55%) y México (69%) coinciden en que la mayor ventaja de los bancos tradicionales es la asistencia personalizada en sucursal, para Brasil es que son más seguros y confiables (59%) -beneficio valorado en segundo lugar por los otros países- dejando la atención personalizada en segundo lugar (38%).
- Disposición para solicitar un préstamo a un neobanco: los más dispuestos son los colombianos (91%), mientras que los más reticentes fueron los argentinos (sólo el 54% de los encuestados). Brasileños (86%) y mexicanos (87%), más cerca de los colombianos.
- Apps de pago más usadas: En general, en los cuatro países una amplia mayoría de los encuestados afirmó usar apps de pago que no pertenecen a un banco, lista encabezada por los brasileños y mexicanos (96% en ambos casos) y seguida por los colombianos (87%) y argentinos (84%). Esto muestra que este método de pago ya ha permeado muy fuerte en latinoamérica y forma parte de la cotidianeidad. Pero, ¿cuáles se usan?:
○ PayPal y MercadoPago dominan esta categoría en la región siendo la primera la más usada en Brasil (92% de los que confirmaron usar apps de pago), México (85%) y Colombia (80%) y MercadoPago la favorita en Argentina con el 86%.
○ PayPal rankea segundo en el caso de Argentina (42% de menciones) mientras en MercadoPago ocupa este lugar en Colombia (45%), Brasil (62%) y México (53%).
“Si bien las respuestas de la encuesta muestran que Argentina es el mercado con menor penetración de neobancos, el hecho de que el argentino bancarizado sea un usuario digital de productos financieros de su banco y mismo de apps cómo MercadoPago, podría dar indicios de que su resistencia a las nuevas propuestas pasa más por un tema de lealtad a sus bancos”, afirmó Juan Huezo, Director Sr de Desarrollo Corporativo y Alianzas de Rapyd.