Balanz: Sturzenegger le allana el camino a Caputo

0

Lo sugiere el ligero recorte en la curva Lebac que hizo el Banco Central. Lo hace para darle espacio a las Letras emitidas por Finanzas.

El BCRA está reduciendo lentamente el rendimiento de su Letras para hacer menos atractivo este tipo de activos y darle espacio a nuevas emisiones de Letras del Tesoro Nacional, mencionó un informe de Balanz.

La Lebac a 28 días cortó en 26.3%, 20pbs por debajo de la última licitación y en línea con los niveles que venía mostrando en el mercado secundario.

El 75.4% del total colocado tuvo como destino la LEBAC de menor plazo. De la misma forma, la letra a 64 días verificó un recorte de 30 pbs, al cortar en 26.0% vs 26.3% de la última licitación.

La decisión del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, de recortar las tasas de Lebacs contrasta el elevado nivel de la tasa de pases a 7 días (27,25%) y con el reciente incremento del pase a 1 día a 25,43%, desde el 25,00% al que operaba a comienzos de abril.

“Esto no necesariamente supone un mensaje contradictorio. El BCRA está incentivando a que los inversores se vuelquen a instrumentos ajustados por CER, BADLAR o activos en pesos a tasa fija (LETES), que pueden llegar a tener una sustancial ganancia de capital si en la segunda parte del año retorna el tan ansiado proceso desinflacionario”, analizó el informe al que tuvo acceso Road Show.

¿Por qué está utilizando esta estrategia? El plan de desincentivar la inversión en Lebacs persigue varios propósitos.

Probablemente el BCRA no se encuentre demasiado cómodo con la necesidad de rollear mensualmente el 40%-45% del stock total de Lebacs. Ante un shock económico negativo, la renovación de esta montaña de vencimientos podría volverse muy difícil.

Por otra parte, al ministro de Finanzas, Luis Caputo,  aún le resta cubrir poco menos del 50% de su programa financiero, para lo cual deberá recurrir al mercado local, y un recorte en la tasa de Lebacs le facilitaría sustancialmente esta tarea.

Por último, Balanz mencionó que Mauricio Macri ya expresó su interés en incrementar la profundidad del mercado hipotecario una vez que la inflación haya caído por debajo del 20%, y esto requerirá acceso al financiamiento de largo plazo que permita apuntalar los préstamos hipotecarios que hoy apenas alcanzan los US$8.300 millones.

Al reducir el atractivo de las Lebacs, el BCRA abre el juego a que los inversores se vuelquen en activos de mayor duración permitiendo, de apoco, mitigar el riesgo de descalce de plazos ante un incremento en el otorgamiento de préstamos hipotecarios.

“El Banco Santander Rio ya colocó deuda a tasa fija a un año de plazo al 26,25% y a 18 meses al 25,85% y otros bancos ya mostraron interés en seguir sus pasos para extender la duration de su fondeo”, completó Balanz.

Compartir

Comments are closed.