La empresa atribuyó el menor beneficio al descenso de los precios del Brent, aunque compensado en parte por unos menores gastos de explotación.
La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó un descenso de un 14,4% de su ganancia neta del primer trimestre, afectado por la caída de los precios del petróleo, informó la empresa en un comunicado el miércoles, un resultado que, no obstante, superó las expectativas de los analistas.
Petrobras informó de una ganancia neta de 38.160 millones de reales (7.630 millones de dólares) entre enero y marzo. Los analistas consultados por Refinitiv habían estimado un beneficio de 31.960 millones de reales.
La empresa atribuyó el menor beneficio al descenso de los precios del Brent, aunque compensado en parte por unos menores gastos de explotación, consignó Reuters.
Aunque Jean Paul Prates, elegido por Lula para el cargo de presidente ejecutivo, asumió sus funciones a principios de este año, la empresa no aprobó a los nuevos miembros de su directorio hasta finales de abril. Hasta entonces, el consejo estaba compuesto en su mayoría por directores elegidos por la administración del expresidente derechista Jair Bolsonaro.
Bajo su nueva junta, Petrobras ha seguido pagando a sus accionistas grandes cantidades, y ha anunciado dividendos de 24.700 millones de reales (4.940 millones de dólares) en el trimestre.
Sin embargo, Petrobras agregó que su junta determinó que la administración de la compañía debe preparar una propuesta para “mejorar” su política de dividendos, incluyendo posiblemente la recompra de acciones.
La propuesta se someterá a la consideración del consejo a finales de julio, añadió Petrobras.
El año pasado, Petrobras repartió cerca de 216.000 millones de reales, lo que la convirtió en una gallina de los huevos de oro para los inversores, pero suscitó las críticas de Lula, que abogó por mayores inversiones.
Los ingresos cayeron un 1,8%, a 139.070 millones de reales. Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 6,7%, a 72.500 millones de reales, superando la estimación de los analistas de 67.360 millones de reales.