Los inversores recibieron con buenos ojos el dato de los ingresos netos del último trimestre de 2022. $MELI tocó máximos de 1.970 dólares y hoy no supera los 1.000.
Los inversores recibieron con optimismo el balance del cuarto trrimestre de 2021 de Mercado Libre, cuya acción subía cerca de 9% antes de la apertura del mercado, aunque el papel perdió la mitad de su valor desde el máximo cercano a los 2.000 dólares.
Los analistas vieron con buenos ojos el dato de los ingresos netos del último reporte de $MELI: subieron a 2.100 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 60,5% en dólares y del 73,9% en base neutral al tipo de cambio.
Los analistas esperaban ingresos netos por unos 2.000 millones de dólares.
En cambio, lo suq estuvo por debajo de las expectativas fue el resultado neto por acción, que mostró una pérdida de 0,92 dólares, cuando los inversores esperaban una ganancia de 1 dólar.
Principales puntos del balance de $MELI:
▪ Considerando todo el ecosistema, los usuarios activos únicos alcanzaron los 82,2 millones.
▪ El volumen bruto de mercancías (“GMV”) creció hasta los 8.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 21,2% en dólares y del 32,2% sin tener en cuenta el tipo de cambio.
▪ Los artículos vendidos con éxito alcanzaron los 287,9 millones, con un aumento del 25,5% interanual.
▪ Los listados vivos ofrecidos en el marketplace de MercadoLibre alcanzaron casi 300 millones.
▪ El volumen bruto de mercancía móvil alcanzó el 75,5% del GMV.
▪ Mercado Envios envió 275,9 millones de artículos durante el trimestre, lo que representa un aumento del 29,0% interanual. La penetración de la red gestionada fue del 89,5% en el cuarto trimestre.
▪ El volumen total de pagos (“TPV”) a través de Mercado Pago alcanzó los 24.200 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 52,1% en dólares y del 72,8% en base al tipo de cambio. El total de operaciones de pago aumentó un 56,1% en términos interanuales, con un total de 1.028,9 millones de operaciones en el trimestre.
▪ El TPV fuera de la plataforma creció un 75,1% interanual en USD y un 96,5% interanual sin tener en cuenta el tipo de cambio, alcanzando los 16.100 millones de dólares, mientras que las transacciones de pago alcanzaron los 849,9 millones, lo que supone un aumento interanual del 69,4%.
▪ El TPV de adquisición, que incluye los pagos en plataforma, los pagos en línea, el MPoS y los pagos QR, fue de 17.200 millones de dólares, con un crecimiento del 51,1% en base neutra al tipo de cambio.
▪ El TPV de cuentas digitales, que incluye los pagos en monedero, las transferencias P2P entre cuentas de Mercado Pago y las transacciones con tarjetas (de débito, prepago y crédito), fue de 7.100 millones de dólares, con un crecimiento del 138,3% sin tener en cuenta el tipo de cambio.
▪ Los usuarios activos únicos de fintech alcanzaron los 34,5 millones.
▪ Nuestro producto de gestión de activos, Mercado Fondo, cuenta ya con más de 1.200 millones de dólares bajo gestión y en el cuarto trimestre tenía 22,3 millones de usuarios en toda Latinoamérica.
▪ La cartera de Mercado Crédito es ahora de casi 1.700 millones de dólares, más de 3 veces su tamaño en comparación con el cuarto trimestre de 2020.
▪ Los ingresos netos del cuarto trimestre fueron de 2.100 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 60,5% en dólares y del 73,9% en base neutral al tipo de cambio.
▪ Los ingresos de comercio aumentaron un 55,6% interanual en USD hasta alcanzar los 1.357,8 millones, mientras que los ingresos de Fintech aumentaron un 70,1% interanual en USD hasta alcanzar los 773,0 millones.
▪ El beneficio bruto fue de 853,2 millones de dólares con un margen del 40,0%, frente al 36,8% del cuarto trimestre de 2020.
▪ Los gastos operativos totales fueron de 829,8 millones de dólares, lo que supone un aumento del 61,4% interanual en USD.
▪ Como porcentaje de los ingresos, los gastos de explotación fueron del 38,9%, mayormente en línea con el 38,7% del cuarto trimestre de 2020.
▪ Los ingresos de las operaciones fueron de 23,3 millones de dólares, frente a una pérdida de 25,1 millones de dólares durante el mismo periodo del año anterior. Como porcentaje de los ingresos, los ingresos de las operaciones fueron del 1,1%.
▪ Los ingresos por intereses y otros beneficios financieros ascendieron a 53,4 millones de dólares, lo que supone un aumento del 135,7% con respecto al año anterior. Los gastos por intereses y otras pérdidas financieras ascendieron a 53,7 millones de dólares en este trimestre, lo que supone un aumento del 69,8% con respecto al año anterior.
▪ Tuvo pérdidas en moneda extranjera de 56,9 millones de dólares, principalmente relacionadas con mayores pérdidas cambiarias atribuibles a la adquisición de nuestras propias acciones ordinarias en el mercado argentino a un precio que refleja el coste adicional de acceder a dólares estadounidenses a través de un mecanismo indirecto debido a las restricciones impuestas por el gobierno argentino para comprar dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial.
▪ La pérdida neta antes del gasto por impuesto sobre la renta fue de 33,9 millones de dólares, un 22,9% menos que la pérdida neta de 44,0 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2020.
▪ El gasto por impuesto sobre la renta fue de 3,6 millones de dólares, principalmente como resultado del gasto por impuesto sobre la renta como consecuencia de las ganancias antes de impuestos en nuestro segmento argentino, compensado por el beneficio por impuesto sobre la renta en nuestro segmento brasileño relacionado con mayores activos fiscales diferidos debido a las pérdidas fiscales trasladadas.
▪ La pérdida neta fue de 46,1 millones de dólares, lo que supuso una pérdida neta por acción de 0,92 dólares.