El ejecutivo habló sobre la modernización de la compañía, incluyendo nuevo logo, mudanza de oficinas y crecimiento de personal para acompañar el boom de pagos
Atilio Velaz define a Coelsa como el “back end” de los medios de pago, algo así como la autopista por donde corren todas las transacciones que tienen lugar en el sistema financiero argentino, ya sea transferencias inmediatas, pagos con QR, débitos automáticos o cualquier otro tipo de transacción electrónica.
“Lanzamos un nuevo plan estratégico, con una marca más fresca, nos transformamos y modificamos nuestra forma de comunicarnos”, señala Velaz. Parte de este cambio fue la mudanza a modernas oficinas en la zona de Catalinas, donde lentamente vuelve la presencialidad. “Decidimos que el regreso al trabajo de manera presencial será por ahora dos veces por semana, fuimos a un esquema híbrido”, agrega.
Por Coelsa pasa el grueso de las transacciones del sistema financiero argentino. Velaz detalla que el crecimiento en el último año es exponencial, obviamente impulsado por una pandemia que obligó a multiplicar el uso de medios electrónicos. Como resultado, hoy ya existen 120 millones de cuentas. “De ese total, 98 millones corresponden a CBU, es decir claves bancarias, y otros 22 millones corresponden a CVU, la clave virtual que utilizan las billeteras digitales”.
Las estadísticas muestran el crecimiento de las opciones virtuales de pago. “De 70 millones de transferencias inmediatas que registramos por mes, la mitad corresponde a billeteras digitales”, agrega Velaz.
En su presentación en Nuevo Dinero 2021, el ejecutivo destacó que uno de los desafíos es poder responder adecuadamente al aumento de volúmenes que se registran mes a mes: “Es muy desafiante, tenemos además que pelear para captar y retener talento, es algo en lo que competimos todas las empresas del sector”. “Nos apoyamos en cuatro valores, que son inclusión tanto de personas como de empresas, confianza, conectividad y superación”.
El próximo gran desafío de Coelsa está en la vuelta de la esquina como una de las tres compañías administradoras de Transferencias 3.0, el esquema que permitirá avanzar con el QR interoperable y transferencias inmediatas entre cuentas desde fin de noviembre. Se trata de una tarea gigantesca en la que están trabajando –por indicación del Banco Central- junto a Red Link y Prisma Medios de Pago. El trío debe poner todo a punto para el 29 de noviembre, que es la fecha elegida para la interoperabilidad plena.