Es la forma más barata de dolarizarse que existe hoy en el mercado y quedó 6% por debajo del blue. El cobro de sueldos y un clima internacional enrarecido generó más demanda de moneda dura. Optimismo con los bonos argentinos
En las últimas semanas, los dólares libres se estabilizaron en el rango de los $1.300 por unidad tras sobrepasar brevemente la barrera de los $1.400 a mediados de julio. En este contexto, la brecha entre el tipo de cambio MEP y el CCL cayó hasta el 0%, cuando su promedio histórico oscila entre el 3% y el 5%.
En diálogo con Nuevo Dinero Talk Show, Ariel Sbdar, cofundador y director ejecutivo en Cocos Capital, explicó que al haber quedado mucho más barato que el blue, creció fuerte la demanda de dólar MEP y reconoció que la misma se encuentra en niveles récord.
“El mercado te paga para llevarte dólares de Argentina al exterior. Ahí tenés un efecto particular. Tenés oferta de dólares por el lado de los exportadores, bajan contado con liqui, no bajan MEP; y después tenés una demanda dolarizadora del minorista muy grande. Nosotros en Cocos, por ejemplo, estamos viendo un récord absoluto de compra de dólares”, comentó el ejecutivo.
Posteriormente, aclaró que, como el blue está más alto que el MEP, ya que cotizan a $1.395 y $1.317, respectivamente. El público aprovecha el dólar bolsa está 6% más barato, lo que despierta la demanda.
“Entonces, vos tenés mucha demanda de MEP, que es compra contra pesos y venta contra AL30D, y por el otro lado tenés oferta de contado con liqui, que es compra contra cable y venta contra pesos. Eso hace que el canje te baje”, señaló Sbdar, haciendo referencia a los bonos argentinos más utilizados para operar dólares financieros.
Por otra parte, el especialista mencionó que justamente por esta diferencia de valores es que volvió a aparecer el famoso “rulo”, que es aprovechado por muchos inversores. Consiste en comprar dólares MEP y luego venderlos a través del mercado informal, lo que redunda en una ganancia de $ 65 por dólar.
Sbdar fue uno de los ejecutivos de ALYC que participó en la reunión con Luis “Toto” Caputo el último martes. “Fue un encuentro para explicar el rol que vamos a tener en el blanqueo y se aclaró que el objetivo no es recaudar, sino atraer dólares al sistema financiero”.
Además, consideró que los bonos en dólares son una buena oportunidad para el inversor. “Se está avanzando con el orden macro, hay superávit fiscal y la inflación está bajando. Pero la realidad es que el mercado sigue muy escéptico con Argentina, de lo contrario no tendríamos un riesgo país de 1.600 puntos”. “Creo -agregó- que con el paso del tiempo el mercado va a terminar valorando el esfuerzo que se está haciendo y ahí los precios pueden volar”.
https://www.youtube.com/live/8PbAPUQ1Tmk