Argentina tiene hoy la peor relación reservas/PBI de la región

0

Se encuentra en una relación más desfavorable que Bolivia, entre otras naciones.

Argentina tiene la peor relación reservas/PBI de la región, apenas 8%, por debajo del 11,5% de Bolivia y de otros países, de acuerdo con un informe de la consultora ACM.

“La evolución de reservas netas es considerablemente desfavorable para la coyuntura macroeconómica. Recientemente las mismas llegaron a niveles negativos, aproximadamente a los – USD115 millones”, recordó el informe elaborado por Javier Alvaredo.

ACM destacó que si bien la evolución de las reservas internacionales reviste importancia en casi todo momento, en una situación como la que enfrenta la economía argentina ahora, esa variable se vuelve fundamental.

Un primer análisis, que permite contextualizar como están las reservas es ver que es lo que ocurre en la región.

ACM tomó de América latina a Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia para comparar con Argentina.

“Al realizar un análisis en términos de reservas brutas (lo cual favorece la posición relativa de Argentina), puede notarse distintas heterogeneidades en la región, pero donde Argentina rankea en el fondo de la tabla, sea cuando se las mide en términos del PBI o respecto de las importaciones anuales”, indicó.

Agregó que, respecto del ratio reservas/PBI, el caso de Argentina se encuentra en una situación marcadamente peor al resto. Es el único país que se sitúa en territorio de un dígito (8,01%).

Cuando se las mide en relación a las importaciones, como proxy de flujos de comercio, Argentina se coloca en el anteúltimo lugar con 58,94%, sólo superando a Bolivia.

Si con el fin de simplificar el análisis, se agregan a los países vecinos a través del valor medio y la mediana de ambos ratios, se observa mejor la situación de fragilidad que muestran las reservas en el caso argentino.

La evolución neta de reservas es altamente desfavorable para Argentina, sobre todo por no haber aprovechado el contexto internacional del boom de los commodities para plantear una estrategia para los momentos de escasez, indicó ACM.

Por otro lado, ser más precavidos años anteriores nos hubiera permitido acumular reservas netas, estar en torno al nivel de reservas adecuado y estar por lo menos al nivel de la región en los indicadores analizados.

“En un contexto de necesidad de acumular reservas netas, es necesario empezar a tener una mirada de largo plazo. El acuerdo con el FMI y el intento de comenzar a acumular reservas es un buen punto de partida, pero todavía queda mucho por hacer”, concluyó.

Y agregó que “el último interrogante, tal vez el más incómodo, refiere a si el nivel actual del tipo de cambio es el adecuado para lograr una dinámica tan favorable como la recomposición de reservas requiere”.

Compartir

Comments are closed.