Mediante PayCash los usuarios pueden enviar y recibir dinero a través de su plataforma de mensajería. Las operaciones entre clientes no involucran cuentas bancarias. El saldo podrá utilizarse para pagos “contactless” o compra de aplicaciones, entre otras opciones.
–
La compañía fundada por Steve Jobs presentó sus nuevos iPhones (iPhone 8, iPhone X, Apple TV y Apple Watch 3) y el innovador sistema operativo iOS 11 que incluye Apple Pay Cash, el cual permite recibir o enviar dinero entre sus consumidores de forma directa, sin necesidad de involucrar cuentas bancarias, transferencias u otra herramienta financiera. El punto sobresaliente es que funciona en una conversación de iMessage.
Técnicamente este nuevo recurso integra la aplicación Wallet (o billetera digital) de los dispositivos (donde se almacena las tarjetas de crédito, débito, fidelización, entradas, y demás) y es parte del sistema de pago móvil de la compañía, Apple Pay, instalada desde 2014 en Estados Unidos y extendida a Canadá, algunos países de Europa, de Asia y de Ocenía. La novedosa particularidad Cash es su alojamiento en la aplicación de mensajes para hacer la transacción de igual a igual (peer-to-peer) sin intermediarios.
Quienes utilicen esta tecnología, por ahora sólo disponible en Estados Unidos, deben tocar el ícono PayCash en iMessage, establecer la cantidad de dinero a pagar y aprobar la transacción mediante el TouchID del aparato, el cual garantiza la seguridad del cifrado de Apple.
El envío y recepción de dinero de usuario a usuario sin más intermediario financiero se realiza gracias la tarjeta virtual “Apple Pay Cash” asociada a los productos instalados en Wallet. El saldo allí depositado, además de utilizarse en el sistema de mensajería, también admite realizar compras en comercios con puntos de pago NFC (inalámbricas), la Web y en aplicaciones. Incluso brinda la posibilidad de transferir fondos a la propia cuenta bancaria del usuario. De esta manera el líder mundial en tecnología y comunicaciones planea competir con el servicio de PayPal.
Apple se asoció, en junio pasado, en Estados Unidos con la empresa de prepago Green Dot para la gestión de su tarjeta. Inicialmente se anunció el servicio sólo en ese país, pero unos días antes de este último gran lanzamiento, en Europa causó mucha expectativa el registro por parte de una firma legal, Locke Lord LLP, de la marca “Apple Pay Cash” para este mercado y se espera que en los próximos meses se active el recurso para todos los usuarios europeos de iPhone.