Así surge del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA. Se aceleraría levemente la suba de precios respecto al 2021 y el tipo de cambio no se seguiría atrasando, siempre de acuerdo a la visión de los expertos.
El 2022 será un año de mucha inflación, bajo creciente y menos atraso cambiario. Así surge del último Relevamiento de Expectativas de Mercado que divulgó el Banco Central a última hora del viernes.
El dato más relevante del informe tiene que ver con un ajuste hacia arriba respecto a las perspectivas de inflación, que subieron 2,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior. Según los analistas que participan en la encuesta, la inflación minorista llegaría a 54,8%, es decir más alta que en 2021 e incluso a un nivel superior al que tuvo Mauricio Macri en 2019, el último año de su gobierno.
Para diciembre de 2021 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 3,4% mensual, o sea prácticamente el mismo nivel de noviembre, cuando se había registrado un repunte al 3,5%.
La expectativa es que la inflación vaya descendiendo gradualmente, pero recién a partir de 2023. Aunque aún falta mucho, la expectativa es que el año próximo la inflación se ubique en el 43,4% y para 2024 caería hasta 35%. Sin embargo, este tipo de encuestas suele subestimar la presión sobre los precios de manera consistente, es decir siempre calcula varios puntos menos que los registrados realmente.
Estas previsiones para 2022 marcan el pesimismo respecto a la habilidad del Gobierno a la hora de encontrarle una salida a los aumentos de precios. El aumento de tarifas y la suba del dólar oficial ya son elementos suficientes como para esperar que como mínimo se repita el nivel del año pasado, que habría terminado en torno al 50%.
Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto real para 2022 de 2,9%, lo que representa un incremento de 0,4% respecto a la expectativa del mes pasado. Se trata de una abrupta desaceleración, luego del repunte de 10% que mostró la economía el año pasado.
En relación al tipo de cambio, los analistas esperan que suba hasta $163,74 para diciembre de 2022. Por lo tanto, las consultoras esperan que el dólar oficial siga de cerca o incluso supere levemente a la inflación a lo largo del año, con lo que el BCRA evitaría profundizar el atraso cambiario, algo que claramente ocurrió el año que acaba de concluir.
Por otro lado, los 10 mejores pronosticadores proyectaron un valor de exportaciones por US$76.456 millones, mientras que las importaciones culminarían en USD 64.450 millones. Esto significa que se achicará el superávit comercial, pero aún se mantendría por encima de los USD 12.000 millones.