Según el proyecto de ley enviado por el Gobierno, el rojo primario llegaría a 2,2 billones de pesos. Supera ampliamente las previsiones y revela que la ayuda por la crisis se extenderá hasta fin de año.
Ante la necesidad de seguir volcando recursos para sostener a las empresas, el empleo y a los sectores más afectados por la cuarentena, el Gobierno seguirá volcando una enorme masa de recursos en la economía. La consecuencia será una fuerte ampliación del déficit fiscal primario, que llegaría a 2,2 billones de pesos en 2020.
¿Cuánto representa este monto? En caso de confirmarse, sería el peor resultado en los últimos 44 años. Hay que remontarse a 1975 para encontrarse con un número todavía peor, según el estudio realizado por el economista Fernando Marul.
Estos valores encienden todas las alertas, teniendo en cuenta que la totalidad se cubre con emisión monetaria. “Los 2,2 billones de pesos que se emitirán representan una base monetaria entera”, agrega Marul.
Hasta junio el rojo fiscal llegó a 3,2% del PBI en el primer semestre. Pero se estimaba que a medida que pasaran los meses aflojaría la ayuda estatal para dar lugar a la recuperación del sector privado. Sin embargo, la extensión de la cuarentena y la cantidad de sectores muy golpeados requieren que el Estado continúe volcando recursos.
La incógnita es de qué manera se evitará que esta emisión récord termine afectando al mercado cambiario y los niveles de inflación, que viene adormecida por la recesión y el congelamiento de precios, como sucede con tarifas, prepagas, combustibles y en buena medida también a alimentos.