Se trata del primer supermercado inteligente dónde el consumidor selecciona los productos de la góndola y los lleva a su casa sin pasar por caja, no hace colas, ni interactúa con otro ser humano. ¿Cómo y dónde funciona?
El fenómeno Amazon también llegó a los medios de pago, a través de Amazon Go, con una primera experiencia lanzada en Estados Unidos. Para utilizarlo, el usuario debe tener abierta una cuenta Amazon, ingresa al local a través de un molinete y allí mediante la aplicación “Just Walk Out” (tan solo vete, en español) se registra con un código QR, luego elige los productos y al retirarse del local se cargan automáticamente a su cuenta.
Según explica la compañía en su sitio web, su nuevo supermercado usa “la tecnología de compra más avanzada del mundo” y los sistemas “más sofisticados de aprendizaje automático, visión computacional e inteligencia artificial”. Esto se traduce en cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que identifican al cliente y controla los productos que escogen. Los estantes cuentan con tecnología “machine learning” que indican si se extrajo o si se devolvió alguna mercadería, y en este caso la elimina automáticamente de la factura.
El local Amazon Go se abrió en Seattle y funciona de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 9 de la noche. Es un “establecimiento de proximidad” con productos frescos, quesos, vinos, frutas, viandas entre montones de productos gastronómicos, con aspecto de tienda gourmet. Los empleados están presentes en la cocina, hay repositores y personal en la puerta para recibir a los clientes.
El único elemento indispensable que debe llevar el consumidor es su Smartphone para poder ingresar, controlar su compra y al finalizar ver en su pantalla el ticket electrónico que será enviado a la tarjeta de crédito una vez que se va del comercio.