Un informe de Quantum Finanzas destacó que las necesidades de financiamiento del Sector Público Nacional para el 2018 son de 62.000 millones de dólares –excluyendo servicios de deuda intra-sector público, mayormente tenencias del BCRA y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
Las necesidades de financiamiento del Gobierno para lo que resta del año son de 10.000 millones de dólares, consignó hoy un informe de Quantum Finanzas.
La consultora calculó que el déficit fiscal ascendería al equivalente a 32.000 millones de dólares (tipo de cambio de ARS/USD de 22), de los cuales 19.500 millones corresponderían al déficit primario (meta de 3,2% del PBI) y la diferencia a intereses de la deuda por 13.000 millones (2,1% del PBI). Por el lado de los vencimientos de capital, que sumarían 30.000 millones, el 65% corresponde a deuda en moneda extranjera, que prácticamente en su totalidad son LETES (plazo promedio de 160 días). No obstante, cubrir las necesidades de 2018 parece alcanzable.
“Mantenemos el supuesto inicial de déficit primario equivalente a 3,2% del PBI. Si bien por un lado podría ser algo menor por el efecto de una mayor depreciación del tipo de cambio, por otro aumentaría al corregir ingresos que actualmente se incluyen en partidas del rubro ‘rentas de la propiedad’, que tienen impacto contable, pero no son ingresos de ‘caja’ genuinos”, manifestó Quantum.
En el acumulado del año el Tesoro emitió deuda por el equivalente a 22.300 millones de dólares (al 15/3), con lo cual restaría conseguir 40.400 millones.
Considerando el financiamiento ya recibido, distintas fuentes que han comprometido financiamiento, otras que son accesibles independientemente de la volatilidad de los mercados internacionales y la refinanciación total al vencimiento de LETES en USD –supuesto que consideramos razonable-, restarían conseguir 10.600 millones de dólares.
Una potencial fuente son los depósitos del sector privado en moneda extranjera en el sistema financiero, que suman USD 25.000 millones. También la posibilidad de usar parte de la liquidez proveniente de vencimientos de LEBACs, aunque su utilización significaría emisión adicional de pesos en el caso en que el BCRA no los esterilizara, en un contexto donde la base monetaria crece al 25% anual.
Por último, las necesidades financieras son sensibles a la evolución del tipo de cambio. Dada la proporción de deuda en moneda extranjera sobre el total (superior al 60%), ante una depreciación del peso, el pago de intereses en dólares se incrementaría. Por otro lado, jugaría a favor sobre el déficit primario (en ARS, aunque un componente importante se indexa), que se reduciría al medirlo en dólares.
En el agregado, si el tipo de cambio nominal ARS/USD se depreciase 25% en lugar de 16% como figura en el Presupuesto, el ahorro marginal en dólares del déficit fiscal sería de 1.600 millones en 2018.