Es una estimación de la consultora Abeceb, que a su vez calculó que el superávit comercial finalizará en poco menos de USD 15.000 millones. En los últimos meses se viene deteriorando el saldo y se proyecta unos USD 12.500 millones para 2021.
Las exportaciones podrían caer un 14,4% en 2020, año en que el superávit comercial bajaría hasta 15.000 millones de dólares o 3,9% del PBI, de acuerdo con cálculos de la consultora Abeceb.
Con los datos de octubre, mantenemos nuestras proyecciones para 2020 que finalizaría con una caída del 14,4% en las exportaciones a USD 55.730 millones y un descenso del 16,8% en las importaciones a USD 40.850 millones. De esta forma el superávit comercial del año cerraría algo por debajo de los USD 15.000 millones (equivalente al 3,9% del PBI).
Para 2021 estimamos un repunte tanto en las ventas externas (+6,7%) como en las compras (+15,0%), con lo que el superávit comercial se reduciría a USD 12.500 millones aproximadamente (equivalente al 3,1% del PBI).
Qué informó el Indec para octubre:
· Caída del 21,6% i.a. en las exportaciones, siendo la más fuerte desde diciembre de 2015.
· Segundo mes consecutivo de superávit comercial inferior a los 1.000 millones de dólares, algo que no sucedía desde enero-febrero 2019.
· Fuerte caída en productos primarios traccionado por envíos de semillas y frutos oleaginosos a China. Manufacturas de origen industrial siguen mostrando fuertes caídas por menor demanda industrial del Mercosur (especialmente Brasil), Suiza y NAFTA. Manufacturas de origen agropecuario es el rubro con mejor desempeño relativo, con fuerte incremento en grasas y aceites.
· Caída del 2,8% i.a. en las importaciones. Obviando el crecimiento en el mes de septiembre, el registro de octubre representa la caída más leve desde agosto 2018.
· A pesar de la caída de las importaciones, destaca el fuerte incremento en vehículos y, en menor medida, en insumos intermedios. Desagregando por productos se observaron fuertes aumentos en ciertos subcomponentes: alimentos y bebidas básicos y computadoras y teléfonos.
· Las series de exportaciones e importaciones sin estacionalidad disminuyeron 1,0% y 1,8% mensual respectivamente.
· Brasil se mantuvo como principal socio comercial de Argentina y China ocupó el segundo puesto.
El informe de Abeceb consignó que en octubre la Argentina registró un superávit comercial de USD 612 millones, siendo el vigésimo sexto mes consecutivo con resultados positivos. Este resultado se encontró por debajo de las expectativas de mercado, las cuales estimaban un superávit de USD 1.021 millones, y representa un deterioro de USD 1.156 millones con respecto al mismo mes del 2019 (+USD 1.768 millones).
En los primeros diez meses del año, el superávit acumulado es de USD 12.180 millones, USD 913 millones superior al registro del mismo período del año anterior. No obstante, el intercambio comercial (exportaciones + importaciones) ha disminuido USD 15.497 millones a USD 80.934 millones en enero-octubre de 2020.
Las exportaciones en valor disminuyeron por décimo mes consecutivo a un ritmo del 21,6% i.a. a USD 4.616 millones, lo que se encuentra totalmente explicado por una caída en las cantidades vendidas (-23,5% i.a.), mientras que los precios de los productos exportables registraron un crecimiento del 2,4% i.a. Con estos resultados, durante los primeros diez meses del año, las ventas externas acumulan una merma del 13,5% i.a.
Por su parte, las importaciones totalizaron USD 4.004 millones, lo que equivale a una caída del 2,8% i.a., explicado totalmente por las disminuciones en las cantidades importadas (-5,8% i.a.), mientras que el incremento en los precios (+3,2%) compensó parcialmente dicho retroceso en el volumen importado. Así, las importaciones acumulan una contracción del 19,3% i.a. en el período enero-octubre 2020.
En cuanto a la composición de las exportaciones, todos los rubros registraron caídas interanuales. Productos primarios fue uno de los rubros más golpeados con una disminución del 34,4%, principalmente traccionado por semillas y frutos oleaginosos (-75%), y en menor medida por cereales (-15%).
En términos de destinos, China explica la mayor parte del deterioro en las ventas externas de los productos primarios, con una merma del 76%. Por su parte, los envíos a ASEAN y Corea del Sur disminuyeron un 18% y 9%. Por su parte, las regiones de Magreb & Egipto y Medio Oriente también presentaron contracciones de doble dígito. En los próximos meses, estimamos que las exportaciones de productos primarios van a continuar presentando caídas fuertes producto de la elevada base de comparación con el adelanto de ventas del complejo sojero en los últimos meses del 2019.
Por su parte, las manufacturas de origen industrial disminuyeron 23,7% en el décimo mes del año. Dentro de las MOI destacan los fuertes retrocesos en metales comunes y sus manufacturas (-56%) y material de transporte terrestre (-29%). Piedras y metales preciosos y máquinas y aparatos registraron caídas del 11% y 15%, mientras que el mejor desempeño lo mostraron los productos químicos con un retroceso del 6%. Los envíos a Mercosur (-27%), especialmente Brasil (-31%), y en menor medida a Suiza (-63%) y al NAFTA (-20%) siguen explicando las fuertes contracciones en las ventas externas de las MOI.
Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) fueron el rubro con mejor desempeño relativo al descender únicamente un 4,2%. Aquí destaca la fuerte caída en carnes (-31%), la cual va a continuar en los próximos meses, y en residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-13%); así como el significativo incremento en grasas y aceites (+44%) y, en menor medida, en productos lácteos (+11%).
Combustibles y energía fue el rubro más golpeado al mostrar una contracción del 56,7%, producto de fuertes caídas en las cantidades y los precios (-40% y -28% respectivamente), lo que constituye un hecho a destacar ya que en los meses previos los retrocesos se asociaban exclusivamente a un efecto precio.
En relación a la composición de las importaciones, cuatro de los seis rubros registraron contracciones interanuales. Comenzando por los resultados negativos, las mayores caídas se evidenciaron en combustibles y lubricantes (-36,6% i.a.) y piezas y accesorios (-21,1%). Por su parte las compras de bienes de capital y de consumo retrocedieron 10,9% y 7,7% respectivamente. De forma contrapuesta, vehículos mostró un fuerte aumento del 50,4% y bienes intermedios lo hizo en 14,1%.
No obstante, dentro de bienes de capital y piezas y accesorios destaca el aumento en computadoras y teléfonos (+52% y +18% respectivamente). Por su parte, alimentos y bebidas básicos para la industria (bienes intermedios) como para el hogar (bienes de consumo)
mostraron fuertes expansiones del 384% y 64% respectivamente, mientras que los equipos de transporte no industriales crecieron un 74%.
Por último, cabe destacar que Brasil fue el principal socio comercial de Argentina, cuyo saldo bilateral finalizó en terreno negativo en USD 161 millones, con las exportaciones cayendo al 22,0% i.a. y las importaciones creciendo al 11,7% i.a. China ocupó el segundo puesto con una fuerte caída en las ventas externas (-55,2%) y una leve caída en las compras (-9,6%). Adicionalmente, destacan la evolución de las exportaciones a India (+61,5%) y España (+36,3%), así como también el crecimiento de las importaciones desde Paraguay (+257,1%) y Chile (+34,9%).
En definitiva, los menores niveles de superávit comercial que se observaron en los últimos dos meses han generado mayores presiones en el mercado de cambios (de hecho, el superávit comercial liquidado de septiembre fue solo de USD 7 millones). El BCRA cerró octubre con una posición vendedora de USD 1.090 millones y una pérdida de reservas de USD 1.522 millones. En dicho mes, probablemente la oferta comercial de dólares en el MULC haya sido negativa en un contexto de suma volatilidad de los dólares alternativos. El fuerte incremento de la brecha cambiaria (la cual alcanzó un pico del 150%) probablemente explique el fuerte aumento de las importaciones en ciertos productos, sobre todo en bienes durables como vehículos, computadoras y teléfonos.
A futuro, entendemos que el BCRA reducirá sus ventas de dólares en el MULC (de hecho, es lo que se está observando en la primera quincena de noviembre) en un contexto de fuertes restricciones cambiarias y de una mejora en el superávit devengado durante los últimos dos meses del año, el cual rondaría los USD 2.700 millones en base devengado (y probablemente algo menor liquidado en el MULC).