El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro es un dato que siguen con atención los inversores. Superó el nivel de 1,6% y hay temor de que siga para arriba.
Si algo le faltaba a esta segunda semana de marzo era que la tasa de interés a 10 años se volviera a empinar. En la última jornada de la semana el rendimiento de los bonos llegó a 1,62% anual y tocó sus máximos niveles en lo que va de 2021. El ajuste, sin embargo, no llegó a impactar de lleno en los mercados bursátiles.
El aumento de las tasas resultó bastante abrupto en lo que va del año. Arrancó a 0,9% y subió hasta 1,6% y el temor de los mercados es que siga en aumento y se acerque al 2%. En ese escenario, caería el interés por activos de riesgo, empezando por acciones y deuda emergente, pero también impactaría en papeles considerados más riesgosos de Wall Street.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, aseguró esta semana que el aumento de las tasas estaba vinculado con la recuperación económica más que por un temor por la suba de la inflación. Durante la semana, los rendimientos estuvieron más calmos pero volvieron a empinarse sobre el cierre de la semana bursátil.
Sin embargo, el impacto en esta ocasión fue acotado. El Dow Jones subió 0,6%, mientras que el Nasaq caía 1%, pero luego de fuertes subas de empresas tecnológicas en los días previos.