Procura que el Congreso debata en sesiones extraordinarias un proyecto de ley para obtener un fondeo extra de 110.000 millones de pesos de cara a 2023.
El presidente Alberto Fernández impulsa un proyecto de ley para crear un nuevo impuesto a la banca o al juego y así obtener unos 110.000 millones de pesos extra en 2023 y así poder cumplir con el fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación que benefició a la Ciudad.
El Gobierno había indicado que no acatará el fallo del máximo tribunal, lo que llevó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a indicar que denunciará a los funcionarios que desobedezcan la decisión judicial.
De acuerdo con fuentes cercanas a Presidencia, el texto del proyecto de ley será enviado al Congreso con carácter urgente.
Empresarios expresaron “preocupación” por la decisión del Gobierno de desobedecer a la Corte
Larreta ya anunció que eliminará el 1,2% de sellos que comenzó a cobrar dos años atrás tras la decisión del gobierno nacional de sacarle los fondos coparticipables, además de una reducción del impuesto a los Ingresos Brutos que se les cobra a los bancos por los intereses de las Leliq, del 8% al 2,85%.
Precisamente, Alberto Fernández buscará mantener el 8% de la alícuota a las Leliq y que esos recursos pasen a Nación.
Además, se evalúa un impuesto al juego para aumentar el flujo de ingresos y poder cumplir con el fallo de la Corte sin sacrificar recursos nacionales para transferir fondos a la CIudad.