El candidato de Frente de Todos consideró que Argentina está en un “default virtual y oculto”. Las principales definiciones.
El candidato presidencial Alberto Fernández dijo que el nuevo plan del Gobierno para reestructurar su deuda a corto plazo muestra que el país es prácticamente insolvente, ya que una crisis de confianza ha eliminado la demanda del sector privado de deuda gubernamental, de acuerdo con una entrevista al WSJ.
“Ahora, no hay nadie que acepte la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla”, dijo Alberto Fernández , quien como candidato de la coalición peronista se espera que gane las elecciones presidenciales de octubre. “Argentina está en un default virtual y oculto”.
A principios de esta semana, el gobierno del presidente Mauricio Macri extendió unilateralmente el vencimiento de todos los papeles a corto plazo y dijo que quiere reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional, después de que el Tesoro no pudo transferir las obligaciones con el sector privado.
Los mercados reaccionaron negativamente, con S&P Global Ratings rebajando la deuda de Argentina a incumplimiento selectivo el jueves. “Esto ha enfatizado inmensamente la dinámica de la deuda en medio de un tipo de cambio depreciado, una probable aceleración de la inflación y una profundización de la recesión económica”, dijo S&P en un comunicado.
El FMI, que le dio a Argentina un rescate de $ 57 mil millones en 2018, se reunía esta tarde en Washington para analizar el caso argentino.
En su primera entrevista con un medio de comunicación extranjero antes de las elecciones, Fernández dijo que no estaba dispuesto a apoyar las medidas de emergencia del gobierno destinadas a contener la creciente volatilidad.
Fernández, de 60 años, dijo que si es elegido, su administración apuntará a un presupuesto equilibrado eventualmente. Pero primero planea un ambicioso programa para restaurar el poder adquisitivo mediante el aumento de los salarios y las pensiones del gobierno, al tiempo que contiene presiones inflacionarias con un amplio pacto con los empleadores.
“Para revertir este ciclo, debe lanzar un plan para impulsar el consumo, y no le pediré permiso al FMI”, dijo Fernández al prestigioso diario.