El Presidente inauguró las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. No mencionó el bajo nivel de ingresos de los trabajadores y el fuerte crecimiento del empleo público durante su gestión.
El presidente Alberto Fernández destacó hoy que en 21 provincias del país “se registra pleno empleo” y remarcó que “el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1 por ciento”, aunque no hizo referencia al bajo nivel de salarios y a la alta participación del empleo público.
De acuerdo con datos del Indec, el ingreso medio para los hombres ocupados fue de 95.609 pesos por mes y para las mujeres de 72.150 pesos, los que se comparan con una Canasta Básica Total (línea de pobreza) de $163.539 pesos.
“El empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1%. En los años de la gestión que nos precedió cayó un 3,5% lo que representó la expulsión de 220 mil trabajadores del sistema formal de trabajo. Además de los más de 500 mil puestos de trabajo formales que creamos, se crearon más de 1 millón de puestos de trabajos informales. En 21 provincias se registra pleno empleo”, dijo el mandatario en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.
Alberto Fernández señaló que durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004.
Destacó que durante 2022, trabajadores y empresarios continuaron con las discusiones libres sobre salarios y condiciones de trabajo en el marco de negociaciones colectivas que se desarrollaron con toda normalidad. Funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario Mínimo. “Desde el Gobierno mantenemos un diálogo fluido con las organizaciones de los trabajadores y convocamos permanentemente al diálogo desde el Consejo Económico y Social”, agregó.
“Si crecimos y generamos más empleo, más inversión y más consumo fue porque adoptamos desde el Estado políticas activas. Desde la preservación de empresas y de empleo durante la pandemia hasta las actuales políticas que estimulan la producción y las exportaciones, las que promocionan líneas de créditos y las que buscan acuerdos entre las partes en todos los sectores productivos”, dijo el Presidente.
Alberto Fernández agradeció además “el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía”.
Política fiscal
El Presidente afirmó que su gestión cumplió con las pautas fiscales propuestas, reduciendo el déficit fiscal que se ubicó en el 2,4% del PBI.
“La recaudación lleva 29 meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios. Eso se debe al crecimiento económico, a los cambios en la estructura tributaria y al fortalecimiento institucional de la AFIP”, dijo.