Alberto Bernal: “Si prevalece la lógica, Argentina volverá a ser mercado emergente”

0

El experto de XP Securities señaló en un informe que cree que el país abandonará la categoría de Mercado de Frontera. La decisión del MSCI se conocerá mañana.

Alberto Bernal, experto en mercados emergentes de XP Securities, se mostró confiado en que, si prevalace la lógica, Argentina será recategorizado mañana como Mercado Emergente, una condición que perdió en 2009.

  • A continuación los principales puntos del informe de XP Securities: 

     

    MSCI anunciará mañana, después del cierre del mercado, si Argentina va a volver al estado de EM (desde el estado de Frontera). Argentina fue excluida de MSCI EM en 2009 debido a las prácticas antagónicas del mercado que la administración de Cristina Fernández de Kirchner decidió implementar en ese momento, entre otras la introducción de controles de entrada y salida de capital altamente distorsivos.

    Dichas decisiones generaron una reducción en los volúmenes de negociación y, en consecuencia, afectaron negativamente el desarrollo de los mercados financieros locales.

    MSCI decidió no actualizar a Argentina de nuevo al estado EM el año pasado, a pesar de la mejora que estaba mostrando en ese momento gracias a la elección del presidente Mauricio Macri.

    El razonamiento de MSCI en ese momento fue: “Aunque el mercado accionario argentino cumple con la mayoría de los criterios de accesibilidad para los EM, la coherencia y la persistencia de los cambios relativamente recientes, tal como se midieron en la práctica, aún no se han evaluado”.

    Reiteramos nuestra evaluación de larga data de que Argentina se actualizará de nuevo al estado de EM mañana, porque, en nuestra opinión, es lógico que lo haga. La administración de Macri y los principales actores del sector financiero privado local han trabajado diligentemente para avanzar en el objetivo de abordar las inquietudes que MSCI y otros tienen frente a la calidad y la estabilidad de los mercados de capitales argentinos.

    Creemos que la aprobación de (1) la reforma tributaria, (2) la reforma de las pensiones y (3) la reforma de los mercados de capitales muestra claramente que la agenda de “cambio” de la administración Macri tiene respaldo político e institucional. También sabemos con certeza que los bancos de inversión más relevantes de todo el mundo han entregado a MSCI sus puntos de vista sobre por qué debe volver al estatus de EM este año.

    Algunos clientes nos han dicho que no esperan que Argentina se actualice al estado EM debido a la última volatilidad que han experimentado los mercados financieros locales. No podríamos estar más en desacuerdo con este argumento. En todo caso, la última volatilidad ha demostrado que las autoridades están totalmente comprometidas con la utilización de herramientas estándar de política económica, monetaria y fiscal, y no heterodoxas, para hacer frente al aumento de los tipos de cambio y la volatilidad de las tasas de interés. En NINGÚN momento durante esta crisis, la administración Macri amenazó con introducir políticas de desestabilización del mercado, como controles de capital, para tratar de controlar la reacción normal de los mercados financieros locales ante la introducción de nueva información, en este caso, el riesgo de la liquidez mundial se vuelve cada vez más escasa debido a la creciente hostilidad de los bancos centrales del mundo desarrollado.

    Otro argumento que escuchamos es que no hay posibilidad de que MSCI pueda actualizar Argentina porque Argentina ahora tiene un programa ampliado de Stand-By IMF. Dos comentarios: (1) En todo caso, un programa del FMI solo aumenta la probabilidad de que Argentina se apegue a políticas favorables al mercado en el futuro, y (2) la última vez que verificamos, Grecia era parte del índice EM en un momento en que el país reestructuraba su carga de deuda pública y mientras estaba sujeta a la condicionalidad incluida en un paquete de ayuda masivo de instituciones financieras internacionales (incluido por el FMI).

    Un último punto: EM no es sinónimo de perfección, EM es sinónimo de Mercados Emergentes, es decir, historias de inversión volátiles. Una vez más, si la decisión de MSCI se toma en base a la lógica, Argentina debería volver a Mercados Emergentes una vez que los mercados abran este jueves.

Compartir

Comments are closed.