Alberto Bernal: “No esperamos quita de capital si hay reestructuración”

0

El estratega de XP Securities opinó Argentina sin el FMI no es viable. Cree que ninguna de las partes romperá el acuerdo a propósito.

Una eventual reestructuración de deuda soberana argentina no incluiría un recorte de capital, sino una transacción de extensión de vencimiento, consideró un informe de XP Securities firmado por su estratega Alberto Bernal.

“La cuestión relevante ahora es que el mercado ya ha internalizado la posibilidad eminente de una reestructuración de la deuda. La conversación del presidente Macri con Fernández fue un buen comienzo para tratar de calmar a los inversores y proporcionar cierta visibilidad sobre la próxima administración, seguido de los comentarios de Fernández que revelaron más detalles sobre sus posturas de política económica”, apuntó el informe.

Bernal consideró que Argentina sin el FMI no es viable. “Creemos que ninguna de las partes romperá el acuerdo a propósito. Por lo tanto, el FMI podría demostrar ser más indulgente en algunas de las reformas estructurales que ahora se solicitan, a fin de dar espacio político a la próxima administración”.

Para Bernal, después del 10 de diciembre, Argentina enfrentará dos caminos: retroceder en sus avances y entrar en el olvido financiero o ceder ante el FMI. Argentina enfrenta un marco de la macro muy desafiante con el peso en $ 60 y requerirá la credibilidad y el capital del FMI para encontrar algún tipo de equilibrio estable.

XP Securities mencionó:

El tipo de cambio mucho más depreciado reducirá aún más el tamaño del déficit de la cuenta corriente y la cuenta fiscal debería beneficiarse de los mayores impuestos a la exportación.

-La inflación probablemente superará el 55% a/a;

-La recesión empeorará mucho más rápido, ya que ni la IED ni los flujos de cartera deberían ser relevantes en esta etapa.

-El BCRA tendrá una capacidad mucho menor para anclar el peso durante los choques.

“Desde nuestro punto de vista, y suponiendo que Argentina sigue siendo un socio de buena reputación con el FMI, el mercado está sobreestimando el riesgo de una reestructuración agresiva de la deuda”, escribió Bernal.

Compartir

Comments are closed.