El director de XP Securities consideró que para ir a un acuerdo rápido con los acreedores el Gobierno deberá ofrecer una renegociación menos agresiva de la esperada por el mercado. ¿Qué puede pasar en caso de default total?
“No coincidimos con la visión del FMI sobre la insostenibilidad de la deuda argentina”. La conclusión aparece en un exhaustivo informe elaborado por Alberto Bernal, director de XP Securities y uno de los analistas que viene siguiendo más de cerca en los últimos años la situación argentina. Según su punto de vista, el país no precisaría de una quita relevante para volver a crecer.
La visión de Bernal es que la sostenibilidad de la deuda argentina depende de la habilidad de la administración de Alberto Fernández de conseguir “algo de crecimiento” y también habla de mantener un superávit de cuenta corriente, especialmente por el lado de la balanza comercial.
Al mismo tiempo, se pregunta cuáles podrían ser las fuentes de la reactivación de la economía. Según Bernal hay tres opciones: una mejora del consumo, en parte por el efecto de una desdolarización de portafolios, rebote en la construcción y nuevas inversiones canalizadas por Vaca Muerta. “Para que todo esto ocurra, primero habrá que alcanzar un acuerdo con los acreedores”.
¿Cómo alcanzar un acuerdo rápido con los bonistas? Según el informe de XP Securities, si el gobierno realiza una oferta “decente”, que represente aproximadamente una quita de 40% de valor presente, es posible llegar a una solución en los próximos meses. Los mercados, por su parte, están descontando una pérdida de 60%. “Si el Gobierno avanza con algo más agresivo, buscando una disminución efímera del ratio de deuda contra PBI, entonces los bonistas van a pelear y podrían hacerlo de manera muy dura”.
En caso de que se prolongue la pelea con los bonistas, las consecuencias podrían ser nefastas para la Argentina. Bernal cita por lo menos siete efectos negativos:
. Default total de la deuda.
. Caída de la demanda de dinero.
. Una recesión mucho más profunda.
. Aumento de los niveles de pobreza.
. Altos niveles de inflación.
. Aumento de la brecha cambiaria.
. Caída aún mayor de las inversiones, complicando la capacidad de recuperación de Vaca Muerta.
“Creemos que Alberto Fernández quiere ser recordado como un presidente eficiente, no uno que derrumbó aún más a la Argentina. Para eso hay que acelerar la renegociación de la deuda y llegar a un acuerdo. Un enfoque ideológico una negociación mucho más larga, con resultados negativos para la economía. Pensamos que Alberto Fernández tendrá una postura pragmática”.