Se sumó a otra previsión de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En cambio, en Brasil se espera un alza de 20% de las exportaciones.
Los cultivos de maíz y soja de Argentina están en peor estado de lo que se pensaba debido a la severa sequía que afecta a gran parte del país, según el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos.
Argentina, el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, cosechará 33 millones de toneladas de la oleaginosa este año, según informó el miércoles el Departamento de Agricultura de EE.UU. en su reporte mensual sobre oferta y demanda, informó Bloomberg.
Esto representa una disminución del 20% respecto a la estimación de febrero y es la cosecha más pequeña desde 2009.
En sentido contrario, Brasil exportará 14,66 millones de toneladas de soja en marzo, un 20,5% más interanual, estimó el miércoles la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec) en su primera proyección para el mes.
El mayor productor y exportador mundial de la oleaginosa envió en febrero 7,55 millones de toneladas del grano al exterior, frente a 9,1 millones en el mismo mes de 2022, ante una menor recolección de la cosecha 2022/23, consignó Reuters
Sequía y soja en Argentina
La previsión del USDA se sumó al que hizo anoche la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que estimó que la producción de soja rondaría los 27 millones de toneladas mientras que la cosecha de maíz se acercaría a los 35 millones de toneladas, según un informe en cual indica que “no hay condiciones climáticas a la vista que permitan poner pisos a los rindes o al área que no será cosechada”.
El documento destaca que “el recorte de febrero a marzo significa que la producción de soja pase de 34,5 a 27 millones de toneladas y la de maíz de 42,5 a 35 millones de toneladas.
La entidad bursátil estimó que “en soja, ya se estiman en 2,6 millones de hectáreas la superficie perdida, lo cual equivale a un 100% más que en la 2017/18”, indicó Télam.
Estimación de USDA sobre Argentina
La agencia estadounidense ahora proyecta cosechas más pequeñas que las previsiones oficiales en Argentina.
Los futuros de la soja y el aceite de soja subieron tras el informe, mientras que los precios del maíz cayeron.
El Departamento de Agricultura estadounidense estimó la cosecha de maíz de Argentina en 40 millones de toneladas, por debajo de los 47 millones de hace un mes y de la estimación promedio de los analistas encuestados por de Bloomberg de 43,5 millones.
En las regiones de Santa Fe y Santiago del Estero “las condiciones de los cultivos son las más bajas de los últimos veinte años de datos”, dijo el USDA en su informe.
El Departamento también rebajó sus proyecciones para las exportaciones de Argentina y EE.UU., mientras que aumentó su pronóstico para las exportaciones de maíz de Ucrania.