Se trata del fondo de capital de riesgo Ignia. Busca así revolucionar el negocio de préstamos y conformar la primera y única red de financiamiento colaborativo en la región con base en Argentina, en Perú y, ahora, en México. Alejandro Cosentino contó cuántos clientes ya operan con la plataforma y las perspectivas del negocio.
Alejandro Cosentino, CEO y fundador de la compañía destacó que “México es una economía de casi 1.3 trillones de dólares, vecina a Estados Unidos, con acceso a los dos atlánticos, con un dinamismo importante. Cuando ingresamos vimos que estábamos creciendo a una velocidad que triplicaba a la que teníamos en Argentina cuando iniciamos el negocio en 2012”. Por eso justificó que “para sustentar la operación y poder crecer más rápido cerramos la incorporación de un nuevo socio”.
La incorporación de IGNIA a Afluenta se suma al grupo de accionistas de la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Banco Mundial para el sector privado, y Elevar Equity, un fondo estadounidense de inversión de impacto social.
IGNIA es un fondo de capital de riesgo especializado en inversiones en compañías emprendedoras con gran potencial de crecimiento, cuyos servicios atienden las necesidades de la clase media emergente. Particularmente en México el crédito local al sector privado está por debajo del 35% del PBI, en comparación con el 68% de Brasil, allí apuntó Afluenta que aspira a maximizar el mercado con su enfoque humano para el crédito y la inversión.
Con la mira en la inclusión financiera, Afluenta conecta a solicitantes de créditos con inversores que pueden ser individuos o empresas, eliminando los intermediarios como las instituciones financieras tradicionales. Su tecnología permite que de manera sencilla, rápida y eficiente los inversores reciban rendimientos competitivos por sus aportes, mientras que los solicitantes obtienen créditos más rápidos, sin burocracia y a una menor tasa de interés que en un banco.
La comunidad de Afluenta en Latinoamérica supera las 650,000 personas que ya han realizado 1,500,000 transacciones, lo que la convierte en la plataforma de préstamos colaborativos a mediano plazo para individuos más grande de la región.
Cosentino explicó que en Argentina cuentan con “6.000 inversores que tienen invertidos $50.000 en promedio. Son clientes que diversifican sus fondos en distintas inversiones y con nosotros tienen entre un 5% y 10% de su patrimonio”, además subrayó que “todos los meses estamos creciendo entre un 15% y un 20% del volumen originado, con lo cual siempre hay oportunidades”.
En una entrevista brindada al programa “Pablo y a la Bolsa”, por FM Milenium, Cosentino explicó que la volatilidad del dólar no afecta las operaciones de la empresa ni el interés del público: “Afluenta pasó tres devaluaciones en los últimos 5 años y que cada vez que el peso cae hay bocanadas de ingreso de inversores. En este momento estamos recibiendo una cantidad muy importante que, quizás, al no estar posicionados en dólares, o al ver que el tipo de cambio pega un salto y después no se escapa, prefieren apostar al peso”.
La incorporación de IGNIA a Afluenta se suma al grupo de accionistas de la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Banco Mundial para el sector privado, y Elevar Equity, un fondo estadounidense de inversión de impacto social.
Para escuchar la entrevista con Alejandro Cosentino haga click aquí:
https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-de-pablo-wende-a-alejandro-cosentino-de-afluenta/