El presidente de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, pidió que desde el gobierno se respete al sector privado para tomar decisiones. Pidió reglas de juego claras y previsibilidad.
“El ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado. En tal sentido, la injerencia del Estado en la toma de decisiones empresarias no contribuye a dinamizar la economía del país ni resulta un aporte al desarrollo económico y social”, señaló el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, en la apertura de la jornada organizada por la entidad con la presencia de los empresarios más importantes del país.
En ese sentido, Campos calificó como “nefastos” los cambios inesperados en las políticas públicas: “No nos cansaremos de subrayar que la existencia de reglas de juego claras y previsibles contribuye decisivamente a estimular las inversiones.”
El presidente de AEA destacó que el fortalecimiento institucional es “condición necesaria” para que el sector privado ayude a reducir la pobreza: “La plena vigencia de la República, la división de poderes, una justicia independiente, la existencia de partidos políticos que puedan rotar en el gobierno, un Congreso que refleje pluralidad y la libertad de prensa son sin duda factores centrales”.
Campos reclamó además por la estabilidad tanto en lo monetario como en lo fiscal: “Luego de varias experiencias fallidas, los argentinos hemos aprendido que debemos contar con una moneda respetada por la ciudadanía y un requisito básico para ellos es que las cuentas públicas estén como mínimo equilibradas. En otras palabras, carecemos de legitimidad monetaria. La Argentina debe recuperarla mediante un acuerdo macroeconómico amplio y consensuado.”
En materia de reformas pendientes, agregó que debe hacerse posible “el desarrollo de las actividades productivas mediante medidas de reducción de la presión fiscal, la anulación de los impuestos distorsivos, así como al gradual actualización en las regulaciones laborales en diálogo con los sectores sindicales.”
“Contar con una infraestructura que permita el transporte eficiente de productos y servicios al interior del país y desde la Argentina al mundo es una asignatura central. Reconocemos las inversiones de los últimos años, pero debemos señalar que los costos logísticos siguen siendo uno de los principales obstáculos para el crecimiento y un factor limitante para generar un desarrollo verdaderamente federal”, agregó.
Durante la jornada que concluyó con la presencia del presidente Mauricio Macri, Campos abogó por acuerdos entre los dirigentes políticos y sociales que generen políticas de estado para consolidar las reformas. “Seamos claros, los atajos nos han llevado de crisis en crisis. Solo un amplio consenso en torno de un rumbo y de políticas sanas puede conducirnos hacia el progreso.”