Lo dijo el jefe de estrategias de Morgan Stanley. La bolsa norteamericana cayó los cinco días de la última semana
El director de inversiones de Morgan Stanley, Mike Wilson, explica que los inversores siempre deben estar posicionados para una corrección del mercado del 10%, pero advirtió que es posible que los inversores no estén preparados para una corrección más severa que podría llegar pronto.
“Siempre debe esperar una corrección del 10%. Si está invirtiendo en acciones, debe estar preparado para eso en cualquier momento”, dijo Wilson en una entrevista a Yahoo Finance.
“Una corrección del 20%, que es realmente más disruptiva, donde la gente podría querer intentar posicionarse, el catalizador para eso será una vez más un escenario de hielo”.
El “escenario de hielo” de Wilson prevé una brusca reversión de la “borrachera de consumo excesivo” posterior a la cuarentena, que podría desacelerar las ganancias más sólidas y el apalancamiento operativo visto en las empresas del S&P 500 en los últimos tiempos.
“Sería natural que la transición de mitad de ciclo termine siendo peor de lo normal”, dijo Wilson.
Wilson agregó que históricamente, las relaciones precio-ganancias para el S&P 500 tienden a caer alrededor de un 20% en una transición de mitad de ciclo, señalando a 1994, 2004 y 2011 como ejemplos. Las relaciones P / E comparan el precio de las acciones de una empresa con sus ganancias por acción y se han elevado durante la recuperación de la pandemia.
Wilson dice que es posible que la corrección ya haya comenzado, con las relaciones P / E en el S&P 500 cayendo alrededor de un 5% en lo que va de año. Las características de los ajustes anteriores de mitad de ciclo, como el rendimiento superior de las grandes capitalizaciones como los automóviles y el rezago discrecional del consumidor, ya están sucediendo.
“Creemos que simplemente se ha aplazado debido a que el exceso de liquidez y las entradas minoristas e internacionales han mantenido elevados los principales índices estadounidenses”, señaló Morgan Stanley en una investigación publicada el 30 de agosto.
El estratega de acciones dijo que una nueva desaceleración en los múltiplos de P / U podría venir “por fuego o hielo”. En el escenario de “fuego”, una economía en auge con una inflación sostenida empuja a la Reserva Federal a subir las tasas de interés y quitarle fuerza al mercado de valores.