Advierten que llevará un año abrir el pago en colectivos más allá de la SUBE y tendría millonarios costos

0

Luciano Fusaro, titular de la cámara que agrupa a las empresas de transporte, habló con Pablo Wende por FM Milenium. Habrá que instalar nuevas máquinas que cuestan hasta 4.000 dólares y permitir que todo funcione de manera interoperable

El Gobierno dispuso hoy a través del Decreto 698 publicado en el Boletín Oficial que el transporte de pasajeros deberá aceptar otros medios de transporte, con lo cual se da por finalizado el uso excluso de la tarjeta SUBE, administrada por Nación Servicios, para tal efecto.

El decreto indica que la percepción de tarifas de transporte debe permitir la interoperabilidad, es decir “la aceptación de cualquier medio de pago electrónico sin contacto”. “Se fomentará especialmente -agrega- el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) advirtieron que el proceso llevará tiempo. Que aún debe discutirse quién se hace cargo de los costos.

“Instalar los nuevos validadores en los colectivos llevará mucho tiempo, calculamos como mínimo 12 meses. Solo en AMBA tenemos 18.500 y hay que cambiarlos, no sirve la instalación actual”, aseguró Luciano Fusaro, titular de la cámara.

Luciano Fusaro

En diálogo con Pablo Wende por FM Milenium, Fusaro explicó que “cada equipo cuesta entre 2.500 y 4.000 dólares. No está resuelto quién asume los costos, porque es imposible pagarlo con la tarifa actual, que solo cubre una parte del costo del servicio”.

Por otra parte, la interoperabilidad también requiere de una puesta a punto para que impacte en cada transacción el costo del servicio. Se debe resolver, entre otras cuestiones, qué sucede en caso de viajes múltiples, ya que el sistema actual incluye un descuento para el usuario, que solo paga el 20% del costo en ese caso puntual.

Los medios de pago que podrían utilizarse serían todas las tarjetas que permiten pago sin contacto, ya sea crédito, débito o prepaga. Pero también entraría el pago directamente con teléfono celular, a través de billeteras integradas como Apple Pay y Google Pay, que realizan la transacción a través de la tecnología NFC.

Solo en AMBA hay tres millones y medio de tarjetas SUBE, por lo que el incremento potencial del volumen para el ecosistema financiero es enorme. Además, el medio de pago utilizado para el pago del transporte es clave para generar la “principalidad”, es decir que luego sea el principal instrumento elegido para realizar otro tipo de operaciones a lo largo de la jornada.

El boleto de colectivo aumentará a 370 pesos a partir del 12 de agosto para el AMBA. Sin embargo, Fusaro señaló que “entre tarifa y subsidio percibimos 850 pesos. Pero el costo real de un vehículo es de 1.300 pesos. Tenemos 450 pesos de diferencia entre lo que percibimos y los costos”.

Escuchá la entrevista completa acá. 

Podés escuchar a Pablo Wende en “Pablo y a la Bolsa” de lunes a viernes de 9 a 10.30 por FM Milenium, 106,7 FM. Un programa para tomar las mejores decisiones económicas, de inversiones y conocer las últimas novedades de negocios en el país y en el mundo.

 

Compartir

Comments are closed.